jueves, 19 de marzo de 2009

60 millones para la Provincia de Teruel




Por cada turolense, el Fondo de Inversiones de Teruel ha dejado en la provincia 3.000 euros de inversión desde su creación en 1993. Así lo aseguró el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, el aragonés Carlos Ocaña, que cifró en 515 millones de euros las inversiones que han llegado a la provincia por esta vía, inversiones que han propiciado proyectos emblemáticos que ya están en marcha.


Los representantes institucionales de las Administraciones, han coincidido en señalar que las actuaciones que se están llevando a cabo con cargo a esta iniciativa están contribuyendo al despegue de la provincia.


Ocaña indicó que este año, además de continuar con la filosofía del fondo de ir reduciendo el déficit de infraestructuras de la provincia, “también va a permitir hacer inversiones que sirvan para reactivar la economía” turolense.


El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos explicó que al igual que se ha hecho en los últimos años, los aprobados para 2009 son “proyectos de arrastre” para que empujen al conjunto de los sectores productivos de la provincia. Desde la puesta en marcha del Fondo de Inversiones en 1993, la colaboración entre la Administración Estatal y el Gobierno de Aragón en la cofinanciación del mismo ha permitido invertir un total de 455 millones de euros, a los que hay que sumar los 60 millones de este año cuyo reparto por proyectos se ha realizado esta misma semana.


Cada turolense ha recibido 3.000 euros a lo largo de estos años, explicó Ocaña en referencia a las inversiones destinadas a la provincia con cargo al Fondo de Inversiones desde 1993. De esa cantidad, 1.500 euros los han recibido en los últimos cuatro años, al haberse duplicado y pasar de 30 a 60 millones anuales como una de las medidas del Plan de Actuación Específico para Teruel aprobado por el Gobierno de España, compromiso cumplido por José Luis Rodríguez Zapatero con esta provincia. Ocaña señaló que se trata de cantidades muy importantes y que bien invertidas y bien gastadas deberían ayudar, y mucho, para que la economía de Teruel alce el vuelo y crezca.


La Ciudad del Motor de Alcañiz, Platea o el aeródromo de Teruel, son proyectos emblemáticos que se están financiando con este Plan.
El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, insistió sobre todo en la trascendencia que ha tenido la duplicación del Fondo que se aprobó durante la pasada legislatura y que ha permitido que la provincia esté “remontando de alguna manera ya el vuelo, que es de lo que se trataba”.
A pesar de la difícil situación económica global, la provincia de Teruel podrá mantener sus proyectos e iniciativas e incidirá determinantemente en la economía provincial.

No hay comentarios: