lunes, 30 de marzo de 2009

71 años después



Bajo el título 71 años después, la Asociación de Amigos del Castillo del Compromiso ha planteado una exposición fotográfica que recoge 71 instantáneas del Caspe de marzo de 1938. Realizadas por el fotógrafo Pepe Campúa, las fotos se custodian en el Archivo Militar de Ávila, y fueron recientemente adquiridas por la asociación caspolina, que trabaja desde 2007 en la recuperación de material de todo tipo que, referente a Caspe, se halla disperso por la geografía española. El nieto de Campúa, D. José Demaría, ha facillitado la cesión de estas fotos.

Las fotos, totalmente inéditas y de gran calidad, reflejan escenas cotidianas de la ciudad bajoaragonesa tras la entrada de las tropas franquistas. Casas bombardeadas, población civil departiendo con soldados, las curas de unos vecinos a un soldado regular, la Colegiata Santa María la Mayor desnuda, tras la quema y destrucción de sus retablos e imaginería en las primeras semanas de la contienda, son algunas de las estampas que componen esta importante muestra, que se podrá visitar del 17 al 31 de marzo en la Casa Piazuelo Barberán, la que fuera sede del Consejo de Aragón hasta su disolución en agosto de 1937.

IberCaja ha financiado parte de la exposición, en la que participa también la Asociación Memoria Histórico Militar Ebro 1938, de Fayón, y bajo el asesoramiento de varios estudiosos caspolinos y los apuntes de varios ancianos de Caspe.


Igualmente, y dentro del ciclo “Camino del 2012”, la Asociación caspolina programó la conferencia “ La Batalla de Caspe. La caída de un símbolo”, a cargo del investigador caspolino Manuel García, en la que se repasaron los movimientos militares producidos en marzo de 1938 y que culminaron con la entrada de las tropas franquistas en Caspe, siguiendo su avance hacia el Mediterráneo. García expuso datos inéditos, “partes” de guerra y otros elementos de análisis.


Una espléndida cita para visitar Caspe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una magnífica exposición.
Enhorabuena a los organizadores y a los caspolinos en general.

Elias