martes, 17 de marzo de 2009

No estamos en depresión, estamos en recesión


“No estamos en una situación de depresión, estamos sólo en un proceso de recesión” es la conclusión que se pudimos obtener los que tuvimos la oportunidad de asistir a la segunda sesión del Seminario sobre la crisis económica que ha organizado la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Zaragoza. "Dimensiones y perfiles diferenciales de la crisis en Europa y España” (Cátedra "La Caixa" Economía y Sociedad)

En un Salón de actos a rebosar y repleto de estudiantes, políticos y algunos alcañizanos y con el patrocinio de La Caixa, el Profesor alcañizano José Ramón Lasuén dio una Clase Magistral. Habló durante casi dos horas que al auditorio le resultaron cortas. Lasuén, sin tapujos vertió su autorizada y profesional opinión sobre la difícil situación económica y dejó bien sentado que el “copiar e imitar” es la base del aprendizaje.

La crisis proviene por el exceso del ahorro asiático mal invertido en Estados Unidos que ha propiciado la especulación. Si la inversión se hubiera realizado en los países del Tercer Mundo, todo hubiera cambiado.

Pero además la crisis tiene un efecto sándwich, propiciada por graves errores de control financiero macroeconómico y por déficits de planteamientos microeconómicos.

El problema más grave está en Estados Unidos, menos grave en Europa y mucho menos en España. Lasuén está convencido que las estructuras de la Comunidad Europea pueden hacer más de lo que hacen y que el Banco Central Europeo no puede tener la inflación como único objetivo, relegando las políticas de empleo a un segundo plano.

En esta primera crisis global, Europa debería propiciar políticas de expansión fiscal que conllevaran a un aumento mayor del gasto público.


La formación, basada en las recomendaciones de Pisa y del proceso de Bolonia, y la formación continua que propicie la adaptación de los trabajadores a diferentes puestos de trabajo deben ser el motor del futuro progreso.

La necesidad de la investigación y de la innovación basada en “productos colectivos” que sean el resultado de varios procesos secuenciales debe ser un objetivo irrenunciable. Aunque no puede haber innovación sin la “aceptación social”, que es imprescindible.
Además sugiere los servicios, el turismo y la agricultura como sectores económicos aun por desarrollar en España.

Europa es la solución a la crisis para España, sería inimaginable la situación si no estuviéramos en Europa lo mal que lo estaríamos pasando.

El optimismo objetivo debe ser el que haga que a finales de este año se pueda visualizar el comienzo a repuntar de esta crisis que ha de ser una oportunidad para mejorar.

Es un lujo tener a este alcañizano y socialdemócrata, José Ramón Lasuén, en activo y sería además deseable que tuviera oportunidades de aportar sus conocimientos, que ha adquirido “copiando e imitando” de sus colegas en todas las partes del mundo, para dar ideas que puedan paliar esta situación económica tan difícil. Siempre recuerdo a José Ramón al lado de Marugán o tocando el tambor en la Calle Mayor de Alcañiz.




Muchas veces los aragoneses repudiamos lo nuestro, que por otra parte aprecian y envidian los de otros lugares.

Enhorabuena por tus aportaciones, José Ramón.

No hay comentarios: