sábado, 14 de marzo de 2009

MÁS CAÑA, POR FAVOR

Arundo Donax es la denominación científica de la variedad de caña común o cañabrava que nace en el Valle del Ebro y, especialmente, en el Bajo Aragón y el Bajo Martín, cuyas características la convierten en idónea para la fabricación de lengüetas para instrumentos musicales de viento, como el saxo, el clarinete, el fagot, la flauta o el oboe. Con el objetivo de poner en valor este recurso endógeno poco conocido y disfrutar de los sonidos musicales tocados a ritmo de caña, se organizan con carácter bianual, unas jornadas sobre la caña por la Asociación Cultural Fuera de Tono y el Centro de Estudios del Bajo Martín, patrocinadas por el Grupo de Acción Local Adibama, el Ayuntamiento de La Puebla de Hijar y la Comarca del Bajo Martín.



Las peculiaridades del suelo y las duras condiciones climatológicas ayudan a la caña Arundo Donax a poseer una gran riqueza en fibra, notable dureza y una flexibilidad especial. Se han realizado pruebas con materiales plásticos pero no se han conseguido los mismos resultados sonoros.La explotación comercial de las cañas es una actividad totalmente sostenible pues nacen en las orillas de acequias y ríos y los agricultores suelen eliminarlas para limpiar el curso del agua. Además se trata de una planta muy abundante y en constante renovación pues vive poco más de dos años.Existe un proceso de selección de ejemplares y, de cada caña, sólo se aprovecha el 20 por ciento, mientras el resto puede utilizarse para alimentar la calefacción de invernaderos y ofrece un gran rendimiento para la elaboración de biocombustibles.De todos modos, la parte de mayor calidad se envía a las fábricas de instrumentos, ubicadas principalmente en el sur de Francia. Muchos vecinos de la zona ignoran que nuestras cañas hacen sonar instrumentos en las principales salas de conciertos de todo el mundo.


Arundo Donax produce un promedio de 25 toneladas de alta calidad de fibra por acre dos veces al año. Muy importante también es la importancia de un cultivo con de 20 a 25 años sin ciclo de cultivo anual de replantación, y la capacidad de excluir a muchos costosos fertilizantes y herbicidas.

Arundo Donax es un ideal de biocarburantes (8000 BTU / lb), que produce metanol a partir de la difusión gaseosa como subproducto en la fabricación de celulosa.

Tal vez el estar tan rodeados de cañas, es por lo que los bajoaragoneses somos tan cañeros, aunque la hemos postergado, a la caña, a usos menores, hemos elaborado cañizos y hemos usado las cañas para soportes agrícolas con los tomates o las judías.






El símbolo de la caña no sólo figura en el escudo de Alcañiz, dos veces, y en el del Instituto de Estudios Humanísticos, sino que cede el nombre a la propia Ciudad de Alcañiz. De hecho Alcañiz recibe a sus visitantes con “la caña “ en su primera rotonda.

Recta como una vela, la caña segura y tolerante, es tan flexible que se acopla al mínimo atisbo del cierzo.

No hay comentarios: