viernes, 24 de abril de 2009

Piedra, cultura y aceite, Calaceite


Este fin de semana, coincidiendo con el puente de San Jorge, Calaceite celebra la Feria del Olivo.y del Aceite. El olivo empeltre caracteriza a todo el Bajo Aragón, pero en la zona del Matarraña es un baluarte identificativo. Un cultivo, el olivar, que está pasando malos momentos por lo bajo de los precios de un producto de tan indudable riqueza, el aceite, pero que en la pasada campaña no ha dado a los productores los rendimientos que serían justos.
Calaceite, (en catalán Calaceit) es un municipio de la comarca de Matarraña. Su entorno es de extensiones de olivos y almendros que contrastan con el colorido de sus campos de amapolas y sus bosques de encinares, que invitan a disfrutar de la naturaleza en su estado puro. Además con la lluvia caída esta primavera, el verdor de los campos de cereales contrasta con la sequedad de las tierras a las que estamos acostumbrados.

La localidad es famosa por ser el lugar privilegiado que han elegido numerosos artistas, aragoneses y catalanes principalmente, para fijar su residencia, como la ceramista Teresa Jassà o el escritor chileno José Donoso. Del propio Calaceite era el arqueólogo Juan Cabré, al que se le rinde homenaje en el Museo Juan Cabré, aunque todo Calaceite es en sí un museo. En este Museo Juan Cabré, ubicado en una antigua vivienda restaurada, se exponen las piezas que pertenecieron a la colección privada del arqueólogo, junto con muestras de antiguos aperos de labranza y espacios destinados a exposiciones temporales de arte.
En sus calles hallamos las notables capillas-portales del siglo XVIII del Pilar y de Sant Antoni, ubicadas sobre las antiguas puertas de la muralla. Se apoyan sobre pilastras, arcos de medio punto y bóvedas de aristas con claves labradas, que proceden de la antigua Iglesia Gótica que ocupaba el solar de la barroca actual. Ésta, dedicada a la Asunción tiene fachada también barroca y una torre colosal e imponente.

La agricultura es la principal actividad económica. Los cultivos de secano son los que predominan, con el olivo como cultivo principal, seguido del almendro y, en menor medida, la viña y el cereal. A partir de los años setenta y ochenta hay que destacar el aumento de la ganadería y, fundamentalmente, de las granjas porcinas, a pesar de la presencia de las granjas de aves y conejos. Algunos pastores mantienen aún rebaños de ovejas y cabras.
La pequeña actividad industrial se reduce básicamente a las industrias derivadas de la agricultura, además de la cooperativa agrícola, funcionan algunas empresas de transformación de la oliva: una fábrica de aceite y un par de sazonadoras.

Rosa María Doménech Vidal, alcaldesa socialista de Calaceite, tiene el pueblo como un pincel. Si ya de por sí vale la pena ir a Calaceite sólo por pasear sosegadamente apreciando sus limpias calles y rincones, ahora, con el mercado medieval y con la XXII Feria Agrícola del Olivo y del Aceite, hace totalmente imprescindible la visita y degustar su selecta gastronomía.

Piedra, cultura y aceite, Calaceite.

3 comentarios:

Oscar Morera dijo...

la alcaldesa socialista de Calaceite, tiene el pueblo como un pincel... A ver Ángel si consiguimos que el nuestro también lo este. Qué pases un buen puente de San Jorge

Cooperativa de Mazaleon dijo...

La última imagen con los arcos es preciosa, pero es de La Fresneda, si no me equivoco, un saludo.

Ángel Lacueva dijo...

Se me pasó el año pasado. Lo siento, aunque invito a todos a visitar también La Fresneda. Disculpas.