lunes, 27 de abril de 2009

La Fundación Alares, por la conciliación familiar y la integración social

El Programa Parlamentarios-Empresas, promovido por el “Círculo de Empresarios”, pretende ser un vínculo de acercamiento a la realidad por parte de las Cortes hacia las empresas. Es la forma que los Parlamentarios conozcamos la realidad de las empresas y además que el mundo de la empresas pueda conocer el funcionamiento institucional.
Desde el pasado otoño, la Senadora Mª Pilar, el Senador Pedro Villagrán y yo mismo estamos realizando esta inmersión en el Grupo Alares. Estamos aun sorprendidos de la fuerza y energía de ideas que lleva Javier Benavente para sacar adelante un gran proyecto fundamental: servir y dar a las familias seguridad en aquellas cuestiones que lo necesitan.

Al principio, cuando acudí a las primeras reuniones he de reconocer que tenía ciertos reparos, ¿Qué hace un matemático en una empresa de servicios a la familia? ¿no sería más lógico ir a Microsoft o algo similar? Pero la verdad es que estoy encantado. Estoy encantado, además de por el trato y las informaciones que a través de las sesiones he ido adquiriendo, por la forma de trabajar, de poner en marcha los proyectos y por los objetivos que tiene este grupo que no se asemejan en nada a una empresa tradicional. Además el haber tenido de compartir con clientes información de las ventajas de los servicios de Alares, es cuanto menos una oportunidad digna de compartir.
El Grupo Alares, entre otras concepciones, tiene una fundación, la Fundación Alares, ha que nacido para dar continuidad a un conjunto de actividades que se venían realizando por el Grupo Alares y que daban testimonio de su preocupación por responder solidariamente a nuevas demandas ciudadanas. De aquellas actividades cabría destacar las que dieron pie a que se recibiese el Premio Imserso Infanta Cristina 2004 a la Innovación en el campo de la Conciliación laboral, Familiar y Personal, o el Premio ASEPUR-VÍA también a los proyectos de conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Al ampliarse este tipo de acciones, el Grupo Alares consideró oportuno institucionalizarlos, mediante la creación de una Fundación especializada en promover tareas, estudios, cursos, investigaciones, premios y becas dedicados a la mejora de la calidad de vida ciudadana ante las nuevas demandas de la sociedad actual, a través del compromiso y responsabilidad social de las Empresas e Instituciones. Dicho compromiso deberá estar orientado a lograr que tal cúmulo de acciones resulte estratégico y sostenible en el tiempo, para así alcanzar una mejora de la productividad y competitividad empresarial y, en general, de nuestro país.
Dicha Fundación nació, por tanto, para compartir esperanzas y trabajos que den respuesta a la creciente atención ciudadana por los fenómenos asociados a las nuevas estructuras del bienestar y su protección social. Con especial referencia al desarrollo de estudios y servicios relacionados con la dependencia, la conciliación de la Vida Familiar y Laboral, y la responsabilidad social de los ciudadanos y empresas, y de acuerdo con la estrategia de responsabilidad social corporativa del Grupo Alares.

De acuerdo con lo anterior, la Fundación Alares promueve y colabora en iniciativas que permitan que las estructuras del bienestar se asienten en la cohesión social, la solidaridad y las buenas prácticas que promuevan una creciente calidad de vida ciudadana, así como la competitividad de los tejidos empresariales e institucionales. De esta forma y en lo referente a los procesos relacionados con la atención a la dependencia y la conciliación de la vida familiar y laboral.
Para llevar adelante sus proyectos ha configurado un Patronato de personalidades vinculadas y comprometidas a estas temáticas, unidas por su compromiso ciudadano de contribuir a la solución de las nuevas demandas sociales, a través de la visión plural, el análisis especializado, la promoción de estudios e investigaciones, y la difusión de buenas prácticas. Y unidas también por la firme convicción de que sólo desde la cooperación y la búsqueda de nuevas pautas sociales y del estímulo de la responsabilidad individual, colectiva y empresarial se podrá construir a una sociedad más cohesionada, menos discriminatoria y en la que la integración de las diferentes expectativas personales sean una constatación fehaciente de la calidad de vida ciudadana, esto es, del capital social de nuestra vida colectiva. Como ejemplo de patronazgo el compañero Ramón Jáuregui Atondo, candidato nº2 a las Elecciones europeas y hasta hace unos pocos días Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista.
Cerca de 30 empresas españolas, entre ellas Telefónica, BBVA, Iberdrola o el Banco Santander, firmaron su adhesión al "Charter de la Diversidad", una iniciativa europea que supone un compromiso voluntario por parte de las empresas con los principios de inclusión de la diversidad y la antidiscriminación laboral.
Una iniciativa de esta Fundación fue la firma de el "Charter de la Diversidad" que se presentó en Madrid en un encuentro que contó con la presencia, entre otros, de Myrtha Casanova, presidenta de la Fundación para la Diversidad; Belinda Pyke, directora de Igualdad de la Comisión Europea, e Isabel Martínez, secretaria general de Políticas de Igualdad del Ministerio de Igualdad.
En su intervención, Isabel Martínez subrayó el apoyo del Ministerio a esta iniciativa que, según dijo, es "garantía de inclusión social y de eficiencia empresarial". "La diversidad es un activo social y empresarial", y este proyecto, añadió, "debe ser acogido por la empresa como una gran oportunidad".
En la misma línea, Belinda Pyke destacó que "las políticas de diversidad mejorarán la competitividad económica y la calidad de vida profesional y social de todas las personas que residen en la Unión Europea".
Por su parte, Casanova advirtió de que "la gestión de la diversidad se ha convertido en un imperativo empresarial, social y legal para la economía del siglo XXI".
El "Charter de la Diversidad" es un protocolo de compromiso con los principios de integración social y la no discriminación que tiene como objetivo mejorar y potenciar la convivencia laboral de personas con culturas y perfiles diferentes. Es, además, una herramienta para la generación de innovación y eficacia económica en las organizaciones.
La iniciativa ya está implantada en Francia, Bélgica y Alemania y en España ya cuenta con la adhesión de entidades como Banco Popular, Banesto, BBVA, Banco Santander, Endesa, Iberdrola, IBM, Cermi, Telefónica, Sodexo, Grupo Alares, MRW y Asociación Española de Directivos, entre otras.
José Manuel Morán es el secretario general de la Fundación Alares. Como analista y observador del desarrollo de las políticas de conciliación de la vida personal y profesional en la empresa española, José Manuel Morán no duda en afirmar que” conciliación es equivalente de productividad y buenos resultados para la empresa ya que contribuye a aportar más felicidad y bienestar al trabajador, y por tanto, mejor clima de trabajo para los empleados de la empresa”.

No hay comentarios: