viernes, 3 de abril de 2009

La provincia de Teruel recibirá más de 21 millones de euros para reindustrialización

El Consejo de Ministros, de hoy, ha autorizado al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la resolución de la convocatoria del año 2009 del Programa de Ayudas a la Reindustrialización del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Según la evaluación realizada por el Comité de Gestión y Coordinación de Industria, en este ejercicio se prestará apoyo por valor de 583 millones de euros a 793 actuaciones, que conllevarán unas inversiones asociadas de 2.037 millones de euros y una creación de 4.493 empleos directos.

Las ayudas a la reindustrialización se enmarcan en la política de la Unión Europea de desarrollo de las regiones mediante el apoyo a la inversión y a la creación de empleo y se aplican según el mapa de zonas susceptibles de recibir apoyo aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013.

El programa tiene como objetivos la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización, con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza.


Las actuaciones aprobadas se dividen en dos grandes ejes:
· Apoyo a iniciativas industriales productivas generadoras de empleo que actúen como fuerza motriz de desarrollo empresarial e incorporen procesos de elevado contenido tecnológico.
· Apoyo a infraestructuras industriales o de servicios tendentes a conseguir suelo industrial de calidad, competitivo, con adecuadas infraestructuras de energía, comunicaciones, etcétera.

Dentro del primer bloque, el Ministerio de Industria ha decidido conceder 384 millones de euros en préstamos a 583 iniciativas que conllevan unas inversiones en activos fijos de 1.765 millones de euros y la creación de 4.493 empleos directos. El resto, 210 actuaciones, corresponden a infraestructuras industriales y de servicios que se apoyarán con 118 millones de euros y supondrán una inversión asociada de 272 millones de euros.

Las ayudas a las iniciativas industriales se materializan en forma de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50 por 100 de la inversión financiable, con cinco años de carencia y diez años de amortización.
En el caso de las infraestructuras el apoyo del Gobierno adopta la forma, tanto de subvenciones a fondo perdido de hasta el 50 por 100 de la inversión, como de anticipos reembolsables sin interés de hasta el 75 por 100 de la inversión, con cinco años de carencia y diez años de amortización.

La convocatoria de 2009 ha recibido 1.663 solicitudes presentadas por empresas, entidades públicas y entidades sin ánimo de lucro.


Aragón recibirá 36,6 millones de euros para 156 actuaciones solicitadas, de las cuales 78 han sido aprobadas, quedando en quinto lugar del ránking de Comunidades Autónomas que creará 480 empleos. De esos 36,6 millones de euros, 23,1 son para actuaciones en la provincia de Teruel; 7,9 para Zaragoza y 5,6 para Huesca.
De Alcañiz se han seleccionado varios proyectos con un importe superior a los 3 millones de euros.

No hay comentarios: