sábado, 4 de abril de 2009

Cerca de la Infernalera, suenan los tambores

Una cueva de Valmuel. Su nombre, ‘La Infernalera’, evoca lo sobrenatural. Historias de desapariciones o hallazgos de increíbles tesoros siempre han estado vinculados a ella, y es que en el valle del río Regallo se ha hablado de riquezas ocultas.
Siempre se ha comentado de la mina, que hay en esa cueva de la infernalera, que hace siglos se extraía plata. No puedo confirmarlo, pero también tengo la referencia que de la plata de esa infernalera se obtuvo la plata necesaria para realizar las mazas que exhibe el Ayuntamiento de Alcañiz cuando sale en Corporación Municipal.
Dudo que en la ubicación concreta de la cueva de la infernalera sea exactamente la que figura en la “Plaza del Caudillo” de Valmuel, ya que la verdadera infernalera aseguraria que está en un lugar aun por descubrir.
Digo que el panel informativo está en la “Plaza del Caudillo” ya que aun conserva ese nombre, en estos momentos ya fuera de la ley.


Esta tarde ha sido una tarde de tambores en Valmuel, diferentes cofradías de Castelserás, La Cañada de Verich, Bellmunt de Mezquí, La Ginebrosa, Castelserás, Aguaviva y Valmuel, han tenido el III Encuentro de Tambores, Bombos y Trompetas.

Hay que reconocer que la exhibición de los tamborileros de Valmuel ha sido sobresaliente y que algún tamborilero de Bellmunt de Mezquí o de Castelserás se ha lucido brillantemente.

Como notas de destacar, además de la ausencia del Alcalde de Aguaviva ha sido el color de las túnicas, "Azul Ducados" según la presentadora, de la cofradía del “Santo Misterio de Aguaviva”. Esperamos que pronto ese Santo Misterio pueda ser descifrado y descubierto.

Otra nota de color especial ha tenido la Cofradía de la “Santa Cruz”, invitada especial, nada más y nada menos, que desde Rubielos de Mora. Sus toques e indumentarias han sorprendido, por la falta de costumbre a los asistentes.

Empiezan los tambores, y cada año se comprueba que esa tradición que se originó en un lugar del Bajo Aragón, se ha extendido a todos los pueblos de esta comarca y a muchos lugares de España.

Unámonos con el tambor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

CARTA ABIERTA A UN «AMO DEL MUNDO»
Tu osadía y tu resolución no te dan ningún derecho a quedarte con lo que otros necesitan. Ni siquiera tu esfuerzo titánico o tu voluntad inquebrantable pueden darte ese derecho. No valen más que la habilidad de ese carpintero o la dedicación de ese labrador; no son mejores que la abnegación de una madre o los versos de aquel poeta. Todos aportamos, todos construimos el mundo. No serías nada ni nada podrías si no fuera por nosotros. Tu poder, tus conquistas y tus cuentas de resultados dependen del esfuerzo callado de muchos. ¡Tu propia existencia como ser humano depende de tantos!... Puedes creerte mejor o más imprescindible, pero si sobra alguien eres precisamente tú. Lo que tú haces lo haría cualquiera, o lo haríamos todos. No requiere mucha ciencia, y aún menos sabiduría. Pero lo haríamos de otra manera porque no podemos ser como tú… ¡no queremos ser como tú! Nos gusta más la palabra cooperación que la palabra competitividad; mucho más que individualismo, solidaridad; nos seducen el apoyo mutuo y la generosidad, pero el afán de riesgo y la competencia no nos dicen nada. Si te fueras no se pararía el mundo… pero te invitamos a que te quedes.



¿Para cuando lo que de verdad importa? ¿Para cuando el verdadero socialismo? ¿Cuantos perdedores -o cuántos cadáveres- hacen falta? El mundo agoniza; los pueblos han sido olvidados; la gente de bien os necesita.
http://desafiosilencioso.blogspot.com/