domingo, 19 de abril de 2009

Ven a la Escuela Pública


El acto celebrado ayer en Alcañiz, "ven a la Escuela Pública" contó con un grupo de personas interesados motivados por la educación pública.
El doctor en Pedagogía y presidente de la Asociación Cultural Amigos del Museo Escuela, Salvador Berlanga leyó en manifiesto siguiente que compartimos totalmente:


“Debo manifestar, en primer lugar, mi gratitud hacia quienes pensaron en mí para participar en este acto. Cicerón distinguía entre dos tipos de oradores: los que cuando han acabado de hablar se dice de ellos:” ¡qué bien ha hablado!”; y aquellos sobre los que al finalizar se comenta: “hagamos lo que dice”.
En esta ocasión tengo el honor de haber sido elegido como la VOZ de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y en su nombre agradezco a todas y a todos vuestra presencia y apoyo.
Pero ¿qué caracteriza a la Escuela Pública?:
· Es la que no excluye a nadie. Sin idearios, ni fundamentalismos.
· La que transmite una cultura democrática y participativa porque todos los sectores de la comunidad educativa pueden aportar sus ideas y su trabajo.
· Es, en fin, la escuela capaz de formar a las generaciones del futuro sin fórmulas pedagógicas trasnochadas. Porque “educar” consiste en abrir las puertas de la oportunidad para todas las personas, y no sólo a los privilegiados.

La escuela es la institución más dinámica y más viva de la sociedad, y por esa razón trabajamos para que:

- Siendo abierta, solidaria y laica, acoja a todos y forme ciudadanos libres.
- Sea un lugar de ciencia y no de conciencia.
- Se trate desigualmente al que es desigual.
- Y, sobre todo, sea un lugar de encuentro donde madres, padres, docentes y personal no docente seamos capaces de cooperar para educar a nuestros hijos.




Estamos en el camino de ir construyendo día a día esa escuela que soñamos y que siempre es mejorable, porque la escuela pública cumple con solvencia la misión que deseamos: dar a los alumnos una sólida formación académica y una contrastada preparación para la vida.

Como afirma el profesor Bernat, los problemas educativos son eminentemente sociales, no sólo técnicos. Una reflexión sobre la escuela – tanto de ámbito rural como urbano - no se puede limitar a métodos de enseñanza o de dotación de recursos informáticos. La práctica pedagógica de cualquier sistema educativo moderno es eminentemente social y participativa.

Por eso, en el marco jurídico español, la participación de los ciudadanos en los asuntos de carácter público se reconoce en el artículo 23 de la Constitución y, más específicamente en la Educación, dentro del artículo 27. Sin embargo, algunos planteamientos neoliberales están atacando a la línea de flotación del sistema público de enseñanza. Debemos responder con reivindicaciones positivas y con el necesario compromiso, porque no se puede ser neutral cuando hablamos de aspectos educativos.
Y permitidnos una mención particular para la escuela rural, que sólo es “pública”, y un auténtico laboratorio de innovación no ignorado, sino desconocido:
- Que el medio rural tenga “voz y voto” en la legislación, en las mesas de decisión política y en el reparto de los recursos económicos.
- Medidas para aumentar la estabilidad del profesorado que trabaja en este contexto.
- Medidas para afrontar un mundo cada día más multicultural.
- Eliminación de barreras arquitectónicas en todos los centros
- Articulación de un Plan para la Escuela Rural Aragonesa en consonancia con la propuesta del Informe del Consejo Escolar de Aragón de 2003.


Las esperanzas de futuro de muchos pequeños y hermosos pueblos turolenses pasan por la Escuela.

En definitiva, necesitamos seguir construyendo el mejor de los mundos para los protagonistas de la escuela pública: nuestros hijos y alumnos, niños y jóvenes que conforman la primera generación de la revolución tecnológica, un nuevo tiempo en el que precisamos conquistar su imprescindible contribución.

Creamos en ellos, contemos con ellos, negociemos los límites, escuchémosles atentamente para entender un universo compartido y, sobre todo, para participar en los procesos de toma de las decisiones.

Ésta es nuestra y, por derecho, tu escuela.



Las organizaciones que conformamos la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública en Teruel: ADEA, ANPE, APS, CCOO, CGT, CHA, CSIF, Federación de APAs (FAPAR), FETE-UGT, IU, PSOE y STEA, estamos comprometidos con la escuela que queremos - la pública, la de todos - y seguiremos exigiendo a las administraciones educativas que se comprometan con nuestro proyecto.


Te invitamos a que participes con todos nosotros en la educación de ciudadanos libres.


Educar es como poner un motor en una barca…
hay que medir, pesar, equilibrar y …
poner todo en marcha.

Para eso uno tiene que llevar consigo:
Un poco de marino,
un poco de poeta, un poco de pirata,
grandes dosis de acogida y escucha
y, sobre todo, hay que ser soñador.

Soñar que ese barco,
que ese niño irán lejos por el agua,
llevando nuestra carga de palabras por puertos e islas lejanas (Celaya)


En ese mar de futuro navegaremos en la misma dirección porque la educación es lo único que iguala profundamente a los seres humanos.


Muchas gracias por vuestra atención y no dejéis que a esta sociedad global la eduquen el mercado y Super Nani.”











Precioso, Salvador.

No hay comentarios: