domingo, 26 de abril de 2009

70 años de la creación del "Campo de Gurs" para deportados republicanos españoles


Aún estoy impresionado por los actos de este fin de semana en Oloron Sainte-Marie(Francia) cerca del campo de deportados, de la Guerra Civil, de Gurs.
Oloron recordó, después de 70 años, a los deportados españoles y a los miembros de la Brigadas Internacionales que allí fueron “recogidos” y que la suerte les llevó desde allí al campo de exterminación de Auschwitz.


“Acordémonos:
En Oloron Sainte-Marie, llegaron en 1939, para ser internados al Campo de Gurs, 32285 republicanos españoles y voluntarios de las Brigadas Internacionales, huidos de España por la Represión Franquista y a partir de 1940, 26401 judíos de los que 3907 hombres, mujeres y niños fueron deportados, entre 1942 y 1943, por el régimen de Vichy hacia Drancy, antes de su exterminación en el campo de Auschwitz”.

Una placa que es desde ayer, testimonio de lo que comenzó a ocurrir en Oloron hace ahora 70 años.
Al acto acudieron autoridades de España, con el Vicepresidente del Senado Isidre Moles encabezando la delegación española, estuvieron representantes del Gobierno de Aragón, como la Consejera de Cultura, Educación y Deporte, o el Director General de Patrimonio JaimeVicente además de representantes de diversos municipios como Jaca o Alcañiz. Como representación de las Instituciones Vascas acudió en su representación el parlamentario Jesús Loza Aguirre. Contamos también con la presencia del Cónsul de España en Pau y numerosos asistentes que hicieron el acto muy caluroso a pesar de la lluvia que caía.


Sigo diciendo que aún estoy conmovido por la fuerza, la emoción y el clamor de todos los presentes como si en un acto quisieran expresar la rabia contenida de los sufrimientos de tantos años en un solo instante.
Es para reflexionar en lo injusto y cruel de las situaciones vividas por los deportados y por sus familiares. Salían de una guerra y se encontraron en una situación deplorable.

Todo esto merece unas reflexiones muy profundas, pero me quedo con una: “No podemos consentir que ahora, con la crisis, Sarkozy quiera tratar a los inmigrantes como se trató a los sin papeles después de la Guerra Civil”.

No hay comentarios: