miércoles, 18 de febrero de 2009

RUFINO FOZ Y EL TEOREMA DEL VALOR MEDIO

Arquímedes decía algo así como “dadme un punto fijo y moveré el mundo”por que necesitaba un punto fijo, un punto inalterable que sirviera para asentar una palanca.
Muchos siglos después el Teorema del Valor Medio de Lagrange dice que dada cualquier función f continua en el intervalo [a, b] y diferenciable en el intervalo abierto (a, b) entonces existe al menos algún punto c en el intervalo (a, b) tal que la tangente a la curva en c es paralela a la recta secante que une los puntos (a, f(a)) y (b, f(b)).
El Teorema del Valor Medio de Lagrange de hecho es una generalización del Teorema de Rolle que dice que una función definida y continua [ a , b ], diferenciable en el intervalo abierto ( a , b ) , y que toma valores iguales en los extremos del intervalo, en otras palabras, que f ( a ) = f ( b ), entonces existe al menos algún punto c en el intervalo ( a , b ) tal que la tangente a la curva en c es horizontal, es decir f '( c)=0.
O podemos hablar de uno de los teoremas más importantes del Análisis Matemático como es el teorema del punto fijo de Banach.
Tener una referencia, un punto fijo, un valor medio en todas las facetas en fundamental. Cuando hay alguna duda, alguna cuestión discutible, debemos ir a los orígenes.
Pues bien, este referente, casi siempre oculto o sin protagonismo, adquiere relevancia en los momentos claves.
Rufino Foz es, sin duda el referente de los socialistas alcañizanos. Y Rufino, desde la Presidencia de nuestro Partido en Alcañiz ejerce su labor callada, sin protagonismo pero con una relevancia clara y contundente en los momentos clave.
Rufino está muy agradecido con los homenajes y muestras de cariño que recibe y ha recibido, pero sigue en su lucha por conseguir una sociedad más justa y más igual.
La experiencia que vivo cada día en el Senado es de cariño y recuerdo entrañable de los compañeros, asesores, asistentes, médico, vigilantes y demás personas que lo conocieron cuando estaba en el Senado. Este recuerdo sin duda ha sido para mi la mejor carta de presentación que he tenido en Madrid.
Rufino sigue siendo nuestro referente, nuestro punto fijo. Gracias Rufino.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

RUFINO ES EL QUE MAS VALE DE TODOS, SEGUIR CON EL

Anónimo dijo...

rufino esprofesor de algo??