lunes, 23 de febrero de 2009

NO ESTAMOS SOLOS


No estamos solos, estamos en Europa, estamos con el Euro y todos correremos una suerte parecida. No estamos aislados, tenemos los mismos o parecidos problemas que los demás y ahora toca que Europa se posicione unida en busca de los mismos objetivos y bajo los mismo métodos.

Es la coordinación en los diferentes niveles europeos lo que nos hará salir de esta grave crisis que todos estamos sufriendo.


Esto es lo que el Comisario Europeo Joaquín Almunia ha desgranado en la comparecencia que esta tarde ha tenido en el Congreso de los Diputados ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de relaciones con las Comunidades Europeas.


Se están tomando medidas monetarias que incluyen coordinación con los Ministros de Economía de los diferentes países, coordinación con el Banco Central Europeo y en diferentes medidas, también monetarias a niveles razonables como reducción de tipos de interés u otros.


Se están coordinando medidas fiscales apoyando impulsos presupuestarios y buscando el estímulo fiscal a la economía, que puede suponer hasta un 3% del PIB.


Se están coordinando los representantes políticos europeos del G-20 para llevar una opinión única a la próxima reunión.


Es imprescindible que antes del 2010, coincidiendo con la Presidencia Española de la Comunidad, se haya realizado un debate sobre las nuevas normas financieras que han de regir los controles financieros para que situaciones como las actuales no se puedan volver a producir. A la vez, la nueva Comisión Europea debe plantear las estrategias a partir del Tratado de Lisboa, con la experiencia de esta crisis.


En definitiva, Joaquín Almunia, ha planteado la coordinación con el conjunto de los países europeos.


Lo planteado hoy por Joaquín Almunia, es determinante, por que no estamos solos.

Necesitamos que el mercado financiero asuma "el dilema del prisionero" y que el diálogo social llegue a soluciones sociales para todos, especialmente para los que más están sufriendo esta crisis.

No hay comentarios: