jueves, 12 de febrero de 2009

BOLONIA, LA UNIVERSIDAD Y EL HUMANISMO






La Universidad de Bolonia es el mayor referente del humanismo alcañizano del siglo XVI.

Es la universidad más antigua de Europa y del mundo occidental, habiendo sido fundada en 1088, por Irnerio partiendo de las escuelas municipales, característica que la diferencia de las otras grandes universidades europeas, con origen episcopal, como las de Oxford, París o Salamanca.

En la
Edad Media, fue famosa en toda Europa por sus escuelas de Humanidades y, especialmente, la de Derecho, donde se enseñaba tanto canónico –con las figuras de Graciano y su Concordia Discordántium Cánonum– como civil –destaca aquí la obra de Irnerio–. Los maestros de Bolonia llevan al Derecho a una época de esplendor en Europa provocando su independización como ciencia jurídica de la Retórica y reintroduciendo plenamente los preceptos y figuras del Derecho Romano. Es de esta escuela científica de la que surgirán eminentes discípulos conocidos como glosadores, es decir, expertos en el sistema de la glosa. Todos estos autores se ocupan del conjunto del derecho justinianeo, de lo que será llamado el Corpus Iuris Civilis, y muy especialmente del Digesto. Tenían una doble y humilde tarea, glosar estos textos, es decir, aclarar o vulgarizar el profundo sentido de sus preceptos y sintetizar estos compendios accesibles llamados sumas, entre las que destaca la del maestro Irnerio.

Desde Aragón en el siglo XVI, y más concretamente desde Alcañiz, se mandaron a los mejores estudiantes a aprender humanidades a Bolonia a través de becas que según parece pagaba el propio Consistorio Municipal, con el fin de que cuando acabaran impartieran docencia en la Escuela de Alcañiz. Parece ser que aun se conserva en Bolonia la “Casa de Alcañiz” que recogía a los humanistas estudiantes.

La implantación de los studia humanitatis en Aragón resultó modélica, pues a partir del magisterio de Sobrarias, una generación de humanistas, muchos de ellos alcañizanos, tomará su relevo:
Pedro Ruiz de Moros, Gómez de Miedes, Domingo Andrés, Juan Sánchez, Juan Tudela, fray Martín Doyza, Tomás Ramón o Jerónimo Ardit. Destaca entre todos ellos Juan Lorenzo Palmireno, uno de los más importantes latinistas y pedagogos del humanismo español de la época, profesor de Griego y Retórica y autor de comedias humanísticas en latín, que ya pudo formarse íntegramente en Aragón, sin la necesidad de estudiar en Italia, como la generación anterior de Nebrija y Sobrarias.

Fruto de toda esta escuela de Alcañiz es la fundación del futuro
Colegio Luis Vives por parte de Andrés Vives y Altafulla, médico del Papa, que otorgará seis becas a estudiantes del tal Colegio alcañizano para estudiar en Bolonia.

Para muestra, recordar alguno de los ilustres humanistas alcañizanos:

Domingo Andrés (
Alcañiz (Teruel), a. de 1525 - Zaragoza), c. 1599)

Bernardino Gómez Miedes —en latín, Bernardinus Gomesius Miedes— (
Alcañiz, Teruel, c. 1515Albarracín, Teruel, 4 de diciembre de 1589)

Juan Lorenzo Palmireno (
Alcañiz 1524 - Valencia, 1579), nacido Juan Lorenzo Roca Alcañiz, (Teruel),[] fue un dramaturgo, pedagogo y humanista español

Pedro Ruiz de Moros (Alcañiz (Teruel), h. 1515-Vilna (actual Lituania), 22 de marzo de 1571) fue un poeta neolatino y humanista español.

Juan Sobrarias Segundo (
Alcañiz (Teruel), 1464? – 22 de abril de 1528) fue un médico, poeta neolatino y humanista, considerado como el mejor lírico en latín clásico del periodo de los Reyes Católicos.

¿Alguien duda que Bolonia siga siendo nuestro referente universitario?






Como decía Palmireno:


"Semel rubidus ac decies pallidus "

(Deudas tienes, y haces más, si no mentiste, mentirás)

1 comentario:

Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~ dijo...

Hola compañero:
He encontrado tu Blog y me he quedado para saludarte :-)

Con respecto a Bolonia: es una oportunidad para que nuestra Universidad evolocione y se adapte a la sociedad de hoy.
Lo que me preocupa es que la Universidad reivindicativa y crítica, donde el diálogo jugaba un papel importante, se está dejando de lado, para que prime la imposición de los grupos contra Bolonia cuya principal premisa es "estás conmigo o contra mí". Creo que, a partir de ahora, vamos a ver más movilizaciones tipo a la de Bcn de ayer, porque se sienten muy atacados y los NoBolonia (no vamos a meter a todos, pero sí muchos de ellos) son agresivos y esto, también, lo hemos comprobado aquí en Córdoba.
En fin, compañero, iremos viendo como se va desarrollando los acontecimientos y las sucesivas manifestaciones.

Un saludo y nos vemos!! :-D