sábado, 14 de febrero de 2009

ACUERDO DE GOBERNABILIDAD EN EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ


Las elecciones del 27 de mayo de 2007 supusieron un cambio de rumbo en Alcañiz, donde la ciudadanía votó claramente por un gobierno de izquierdas en el Ayuntamiento. Hoy, superadas algunas contradicciones que no habían permitido hasta ahora un gobierno conjunto, es la hora de un acuerdo concreto entre IU y PSOE para el Ayuntamiento de Alcañiz, que complete la consecución de políticas de izquierdas y la estabilidad del consistorio. Para ello IU y PSOE plantean una propuesta programática que recoge elementos de ambos programas electorales, y que sobre todo pretende hacer frente a los grandes retos que tiene planteados Alcañiz desde hace demasiados años.

El primer elemento central que ha de marcar la nueva gestión municipal es la culminación del Plan General de Ordenación Urbana, a completarse dentro del año 2009. De este modo se dotará de un marco seguro y estable de actuación a todos los agentes urbanísticos, con especial incidencia en el Casco Viejo y en la dotación de suelo industrial. En este último campo, la sociedad municipal Fomenta está llamada a demostrar su capacidad de gestión, así como en otros ámbitos. Los aparcamientos públicos se convierten en equipamientos básicos cuya solución definitiva ha de estar en marcha también dentro del año 2009. En otro orden de cosas, la mejora y mantenimiento de los barrios ha de ser una prioridad, con especial atención a la limpieza y a la eliminación de barreras arquitectónicas.

En el ámbito de las grandes infraestructuras, la Variante Sur hoy en construcción debe contemplar todas las medidas correctoras posibles para reducir su impacto ambiental, en colaboración con los vecinos afectados, y el Ayuntamiento ha de hacer valer ante todas las instancias los acuerdos plenarios de agosto de 2005, recientemente reiterados en noviembre de 2008, sobre las comunicaciones de Alcañiz, incluyendo la autovía A-68 por el norte, la variante Noroeste a ejecutar por la DPT, y el corredor para la vuelta del ferrocarril a la ciudad.

La crisis económica galopante que estamos viviendo hace más necesaria que nunca una acción decidida de los poderes públicos en general, y del Ayuntamiento en concreto, en la actividad económica. Para ello hay que promover el empleo directo municipal, las políticas activas de formación y empleo (escuela taller, módulo de garantía social, talleres de empleo, agentes de desarrollo...), la generación de obras y equipamientos públicos y la dotación de suelo industrial que facilite la implantación de empresas, tanto en El Regallo como en el entorno de la Cooperativa. La Ciudad del Motor debe convertirse en un polo de desarrollo estrechamente vinculado, y no a espaldas de la ciudad de Alcañiz, y es necesaria la mejora de infraestructuras en todos los polígonos industriales de la ciudad. La apuesta por las TIC, la TDT, la I+D, es esencial en todo este proceso, sin olvidar el importante papel que siguen jugando en Alcañiz el sector primario y el comercio. El Consejo Económico y Social recientemente creado ha de definir el marco téorico y de futuro en el cual enmarcar estas y otras iniciativas que vayan surgiendo.

Alcañiz debe ser una ciudad ambientalmente sostenible y ejemplar. El servicio público de parques y jardines ha de permitir mejorar y aumentar las zonas verdes, se ha de promover el ahorro de agua y energía en la ciudad, y también en las dependencias municipales, y culminar la recogida selectiva de residuos, incluyendo la materia orgánica. En Alcañiz ha de poder conjugarse el ocio nocturno y juvenil con las pautas elementales de conducta ciudadana y con el descanso de los vecinos. Muy especialmente, hoy el principal reto ambiental de la ciudad es la salida de Syca fuera del casco urbano, debiéndose poner en marcha para ello medidas urbanísticas pero también ambientales, y todo ello en un marco integral de mejora del medio ambiente y la salud en nuestra ciudad. Asimismo, el proceso de la Agenda 21 ha de permitir enmarcar adecuadamente todos los avances en materia ambiental de la ciudad de manera participada y consensuada.

Alcañiz debe ser una ciudad puntera en equipamientos y servicios. En el ámbito del deporte, deben mejorarse de manera inmediata las actuales instalaciones, mientras dentro de esta legislatura se ponen las bases para el desarrollo de las nuevas instalaciones deportivas en la margen izquierda de la ciudad y se completa un equipamiento mínimo en todos los barrios. Debe culminarse el servicio de tanatorio público ya en marcha, y mejorar sustancialmente todo el servicio de transporte público, incluyendo por supuesto a Valmuel y Puigmoreno.

Alcañiz ha de ser una ciudad solidaria, cohesionada en los planos social y cultural. Por ello debe contar con servicios para mayores (residencia pública, centro de día, viviendas tuteladas, ayuda a domicilio). Los discapacitados han de ampliar su hueco en la sociedad, mejorando sus servicios y aumentando sus oportunidades de empleo, vivienda e integración social. Por otra parte, los inmigrantes, y más en tiempos de crisis, deben jugar un papel activo en el ámbito del empleo y de la integración mutuamente enriquecedora de todos los colectivos presentes en Alcañiz. Destacar la importancia de fortalecer las actuaciones relativas a la cooperación internacional como una forma de fomentar la solidaridad entre los pueblos.

La infancia y juventud son el futuro de Alcañiz, por ello es precisa una visión integral de sus problemas y necesidades, plasmada en la creación de foros de participación, programas de desarrollo educativo, papel activo en la gestión de peñas, creación de espacios y actividades juveniles autogestionados, etc...

Con eje trasversal y filosofía de trabajo se hace imprescindible la participación ciudadana en los temas y cuestiones que afectan a la ciudadanía de forma directa.

La gestión municipal debe caracterizarse por ser más eficaz y eficiente: hacer más y hacer más con menos. Por ello hay que continuar trabajando en la mejora de la recaudación de impuestos municipales y luchando contra el fraude existente, potenciar y mejorar la web y la administración electrónica, garantizar a los ciudadanos un tiempo de respuesta en la gestión de sus trámites, licencias y expedientes. En suma: una administración municipal moderna y acorde con las necesidades de sus ciudadanos y del tiempo que vivimos.

En todo caso, la colaboración entre IU y PSOE en el Ayuntamiento de Alcañiz no implica acuerdos en otros niveles, siendo las dos formaciones autónomas a la hora de definir sus posturas en política autonómica, nacional o internacional.

No hay comentarios: