sábado, 9 de mayo de 2009

Los emocionantes "Sitios de Alcañiz"

Memorable la exhibición que ha habido esta tarde en la Plaza de España de Alcañiz. No era Jota, no era folklore, no eran cantos, no eran bailes, era mucho, mucho más. Ha sido la demostración del trabajo de mucha gente que, en un objetivo común, ha estado mucho tiempo trabajando, ensayando, corrigiendo, elaborando, diseñando y componiendo.

Ha sido la muestra del esfuerzo, el esfuerzo que desde hace más de 25 años lleva José Antonio Pedrós enseñando y sujetando a un grupo de personas que se lo merecen todo.
El recital de esta tarde, memorable, para recordar, ha sido el cúmulo de trajes, detalles, escenografía, composición y recuperación, digno de coreógrafos que cobran verdaderas fortunas por exponer su arte. Pero lo de hoy, además, lo han hecho gratis, lo han hecho sólo por compromiso con su Ciudad y con su historia.

Cuando hace año y medio, Javier Bel y yo, propusimos la participación de Malandía en los actos de “El Sitio de Alcañiz”, no sólo encontramos su colaboración sino que encontramos un aliado que a la postre ha resultado imprescindible e insustituible.
José Antonio no sólo ha colaborado con su grupo Malandía, sino que además ha sido un torrente de ideas, de proyectos y de participación.

Javier Bel ha sido el motor y el corazón de todos los actos, tanto de “El sitio de Alcañiz” como de la “Batalla de Alcañiz”, pero José Antonio Pedrós lo ha vivido y lo ha hecho vivir desde dentro.
Hoy ha preparado un festival irrepetible, La Jota de Alcañiz, El Bolero de Alcañiz (que recuperó Malandía hace ya unos años), La Concordia de Alcañiz y hoy se ha presentado la primicia de “Los Sitios de Alcañiz”.


Los Sitios de Alcañiz, no emulan en absoluto a los conocidos “Sitios de Zaragoza” muy militar y marcial. Los Sitios de Alcañiz, son modernos pero con ese sabor a la Jota regia de estilo que desprende su melodía. Sus canciones hacer enervar los pelos y su coreografía de primer orden.
Tres escenarios a la vez han planteado que la Plaza estuviera llena de joteros simultáneamente, llenando el color con los saltos y el ritmo a todos los espectadores.
Como en las mejores ocasiones, Alcañiz se ha vestido esta tarde de Gala en la Plaza de España para recordar su historia y para ver el buen hacer, del día a día, del Grupo Malandía.
Felipe Malandía, esté donde esté, estará orgulloso de todos vosotros.

Muchas gracias.

No hay comentarios: