sábado, 23 de mayo de 2009

Discurso de bienvenida, actos Batalla de Alcañiz

Alcañizanos, alcañizanas, aragoneses, aragonesas, españoles, españolas, europeos y europeas.
En este mismo sitio, En este mismo lugar ¡Cuántas cosas pasaron!
Hoy estamos aquí por que hoy 23 de Mayo, hace justo 200 años hubo una dura batalla entre conquistadores y conquistados

Aquí detrás tenemos la muestra que nuestros antepasados nos legaron, del monumento que se erigió hoy hace 100 años en recuerdo de los mártires de los que fallecieron en la batalla.


Gestas históricas, gestas incluso heroicas fueron las que ocurrieron en la Guerra de la Independencia, guerra que marcó el futuro de Alcañiz, de Aragón y de España, y por que no decirlo, de Europa

Los franceses venían con los aires de libertad, igualdad y fraternidad, pero veían a imponerlo, venían a someter sus ideas.
Unas ideas que, seguro, eran más justas, más solidarias y más modernas que las que había aquí.

Pero si el pueblo español se reveló fue porque las querían imponer a la fuerza.

Os doy la bienvenida a todos los que desde otras poblaciones habéis venido a conmemorar La Batalla de Alcañiz

Espero que nuestra ciudad sea tan acogedora con vosotros como suele serlo siempre y que guardéis un grato recuerdo de vuestra estancia, pero también desearía que este encuentro, que esta celebración, sirviera de reflexión de cómo no se deben conseguir las cosas.
Y Que sirviera de reflexión de los valores que demostraron nuestros antepasados y que, además, que sirva para que nunca veamos repetir una guerra, una batalla entre pueblos vecinos y hermanos.

La historia debe servir para aprender, para aprender lo que somos, para aprender lo que ocurrió. Pero sobre todo, para aprender lo que debe y lo que no debe volver a repetirse

Para especular de técnicas militares, de motivos estratégicos, de condicionamientos de la época , han pasado estos días por aquí entendidos como El Teniente Coronel Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, descendiente del Brigadier Martín García-Loygorri, luego general; Pedro Rújula, profesor de la Universidad de Zaragoza especialista en el Siglo XIX; Luis Pellicer, documentalista alcañizano o esta misma tarde el historiador José María Maldonado.

Todos ellos nos han dado a entender lo que pasó, como pasó y la influencia que tuvo entonces esta Batalla y el Sitio, que ocurrió unos meses antes.


El ICBA, bajo la dirección de Javier Bel, ha desarrollado un extenso programa que ya empezó en el año pasado con la recreación de los Sitios de Alcañiz

El ICBA ha recogido el testigo de la Comisión que desde el Ayuntamiento organizó los actos del primer centenario
Y seguro, que aquellos que se esforzaron hace cien años, por recordar el Sitio, la Batalla y a sus Mártires, hoy, con esta celebración estarán al menos orgullosos.

Si, orgullosos, orgullosos de ser de Alcañiz, de ser de Aragón, de ser de España y de ser de Europa, en definitiva orgullosos de nuestra historia, de nuestros antepasados que lucharon por defender sus ideales, orgullosos de nuestra cultura y de nuestros valores, valores que están hoy más vivos que nunca, valores de nobleza, valores de dignidad, valores de humildad, valores de lealtad y valores de responsabilidad.


Valores que atesoraron personas que participaron hace 200 años en la lucha por su dignidad y por su existir, como María Benita Portolés, o como el Brigadier Loygorri, o el General Blake, nombres que a partir de estas conmemoraciones seguro que recordaremos mejor en Alcañiz

Como os decía, respeto y recuerdo, a todos los que en su día lucharon por defender unos ideales y que murieron en la lucha, y respeto a los que hoy siguen luchando, pacíficamente, eso sí, día tras día para que la justicia, la solidaridad y la igualdad sean los sustantivos y calificativos de esta, nuestra sociedad europea de hoy.

Gracias a todos los que participáis y habéis participado en esta histórica conmemoración.


Muchas gracias a todos.

Alcañiz 23 de Mayo de 2009
Ángel Lacueva

No hay comentarios: