domingo, 24 de mayo de 2009

El último guión

El documental "El último guión" y su recorrido físico y sentimental por la vida del cineasta Luis Buñuel ha sido premiado como el Mejor Largometraje en la primera edición del Festival Internacional de Televisión y Cine Histórico Reino de León.


José Luis Buñuel, hijo del cineasta turolense, protagoniza en el "El último guión" un peregrinaje que rememora cronológicamente los episodios de la vida de su padre desde lugares en los que transcurrieron, en un documental dirigido por Javier Espada y Gaizka Urresti.
El documental, que ha competido con otros catorce títulos en la Sección Oficial de la primera edición del Festival, ya fue estrenado fuera de concurso en octubre de 2008 en Valladolid dentro de su 53 Semana Internacional de Cine (Seminci).
“El último guión” es un documental dirigido a todos los públicos con el que, según los directores, pueden disfrutar desde los más versados en el cine de Buñuel, hasta aquellos que nunca han visto una película del director. “Es un paso por la vida de Buñuel a través de la influencia que ha dejado en dos personas claves en su vida como su hijo Juan Luis y como el guionista Jean Claude Carrière. Su cine, su vida y su manera de trabajar tienen cabida en el documental”, ha explicado Espada.
“No es un producto para cinéfilos, sino que intentamos acercar la imagen de Buñuel a un público que puede tener una imagen errónea de él para que a partir del documental se acerquen a su obra”, ha puntualizado Urresti.
Por supuesto, el exilio en el que vivió Buñuel toda su vida es uno de los aspectos que más destacan en el documental. “Se habla del asesinato de Lorca, de la Guerra Civil, de la etapa tan dura que vivió en los Estados Unidos. El exilio es un elemento que está presente porque cambia su vida”, ha dicho Espada.

Buñuel dejó un legado incalculable para la historia del séptimo arte. Sin embargo, los directores de la película que narra su vida han querido quedarse con dos aspectos: la amistad y el humor. “Buñuel nos ha enseñado a crear en libertad”, ha proclamado Espada, opinión que ha secundado su compañero, Urresti, al asegurar que el director calandino nunca creó “en contra de su conciencia”. Entre los detalles que han podido quedarse en el tintero, Urresti ha recordado su infructuosa búsqueda de una foto que, al parecer, Buñuel se hizo con Marilyn Monroe en México y que nunca ha llegado a encontrarse.




Me encanta Buñuel. Habrá que verla.

No hay comentarios: