jueves, 7 de mayo de 2009

Ministerio de Educación con importante presencia de Aragón


Gran presencia de aragoneses y aragonesas en la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Educación. Y es que la ocasión era especial, se visualizaba cómo el trabajo realizado, desde Aragón y desde sus consejerías por la Educación, tiene relevancia en toda España. Los nombramientos de Eva Almunia, como número dos del Ministerio, Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y de Felipe Petriz como Director General de Política Educativa demuestran la presencia imprescindible de Aragón en la educación española.




Este acto contó con la presencia de Consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mª Victoria Broto y de la Consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura del Gobierno de Aragón. Además también asistieron, entre otros, el Rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López , la presidenta del Consejo Escolar del Estado Carmen Maestro, Victor Morlán, Jesús Giménez, senadores y diputados y un muchísimos amigos y amigas del mundo de la educación y de Aragón.


El Ministro Gabilondo en su discurso aseguró que la educación y la formación son "la piedra angular de un cambio estructural ineludible".
"Sin educación y sin formación no tenemos ninguna posibilidad de modificar el sistema productivo del país", afirmó.
El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, anunció el martes, la puesta en marcha de tres mesas de diálogo con las que llegar a un «pacto político y social por la educación».
El ministro explicó que este pacto constará de "un acuerdo con tres mesas y con ocho contenidos".

Una, la mesa institucional de la Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas; otra, la de los grupos políticos representados en la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados; y la tercera, con los agentes sociales implicados en la educación.
Gabilondo, que aprovechó la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio para hacer el anuncio. Uno de los temas que se abordarán, precisamente en la «mesa social», será «la valoración empresarial y sindical de la formación» de los trabajadores «como incentivo para la contratación».
El resto de las cuestiones que formarán parte de ese pacto, según enumeró Gabilondo, son: la reducción del abandono y el fracaso escolar en todos los ciclos, la educación infantil, la nueva FP, la modernización tecnológica de la educación, el espacio europeo de educación superior, becas y ayudas al estudio y la participación y canales de comunicación con los estudiantes.
Para Gabilondo, la educación y la formación son los pilares básicos de una sociedad, especialmente en una coyuntura difícil en la que ciencia, educación y cultura son «más importantes que nunca.




En el acto institucional que enmarcó las palabras de Gabilondo, tomaron posesión de sus cargos además de la secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Eva Almunia; el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta Alcañiz; el Director General de Política Universitaria, Felipe Petriz, y la directora General de Evaluación y Cooperación Territorial, Rosa Peñalver.


Enhorabuena a todos.

1 comentario:

Oscar Morera dijo...

Enhorabueba por el trabajo bien hecho.