martes, 7 de diciembre de 2010

La rehabilitación comienza a dar sus frutos

El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Barrio Antiguo comenzó con una primera actuación, ya finalizada, en el casco antiguo y que contó con un presupuesto total de siete millones de euros que ha cambiado de forma radical la imagen y habitabilidad del Barrio. Ahora tenemos concedida una segunda fase, que llegará para 125 actuaciones más y un montante económico de cinco millones de euros que deberán dejar los barrios, hasta ahora tan deteriorados, en un lugar para vivir y para visitar. El ARI es además de ser sumamente importante para la rehabilitación de viviendas, es indispensable porque se revitaliza la maltrecha economía de la construcción.
Pero además el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Barrio Santiago y Mazador, que cambiará la fisonomía de estos Barrios y define las actuaciones a realizar en esa zona tan emblemática de Alcañiz.

A punto de concluir el arreglo de la Calle Mayor, con todos los servicios e instalaciones, el Barrio de Santiago y el de Mazador se están configurando como una zona muy atractiva de la Ciudad.

El palacio Ardid (Biblioteca y archivo), el Liceo (nuevo edificio en la Calle Mayor, con centro de cultura y de artes llevará allí los ensayos de las bandas de música, la danza, la Escuela Municipal de Música y el Palacio Casa Mainar); el muro Santiago, próximamente urbanizado, con el río, los torreones y el Ninfeo(Centro Joven); los nuevo accesos desde el corcho, la Muralla y el 5º Torreón, pendientes de trámites con el 1% cultural; y los accesos al Cuartelillo, con su nueva plaza y aparcamientos; delimitan un barrio que responderá al empeño del trabajo que desde muchas legislaturas se ha esperado.


Rehabilitación y vida, ahora sí que hay lugares para ver y para vivir. Es un esfuerzo impresionante el que están llevando las administraciones y en especial el Ayuntamiento en este barrio.
Y ya se nota.

No hay comentarios: