miércoles, 15 de diciembre de 2010

Medidas económicas contra la crisis

En estos momentos con tantas dificultades económicas, muchos me preguntan: ¿Y qué hace el Gobierno? Por eso me propongo hacer un breve repaso de algunas medidas contrastables de la acción del Gobierno Socialista.

Todos estamos de acuerdo en que hay que ser austeros, en que hay que recuperar la confianza en el sistema financiero y en que hay que mejorar la competitividad y la productividad de nuestras empresas.
Aquí hay un programa de consolidación fiscal que significó una reducción de más de 7500 millones de euros en el presupuesto, y yo creo que lo conoce toda la ciudadanía; hay un programa de estabilidad, que no solamente conocemos nosotros y que ha tenido un desarrollo normativo importantísimo, sino que ha sido aprobado por la Unión Europea y cuyo objetivo es que en el año 2013 tengamos un déficit público no superior a un 3% de nuestro producto interior bruto, evidentemente con medidas de austeridad, de recorte del gasto público.

Por otra parte, se han adoptado medidas extraordinarias muy importantes en el mes de mayo; medidas extraordinarias que han significado un recorte en los presupuestos para el año 2010 de 5250 millones de euros adicionales y para 2011 de 7500 millones de euros, para garantizar que en 2011 estemos en un déficit no superior a un 6%. Hay datos que ponen de manifiesto que estas medidas dan resultados. En el último semestre computado -que es el primer semestre de este año 2010- el déficit público de este país ha bajado en más de 10 000 millones de euros. Esos son los resultados de una política de austeridad.

Respecto a la confianza en el sistema financiero, en este país, al igual que en el resto de los países, porque ha habido un acuerdo internacional, se han adoptado medidas importantísimas. Se han aumentado las garantías individuales del fondo de garantía de depósitos para tranquilar a la ciudadanía; un programa de adquisición de activos bancarios; otro programa de concesión de avales para acceso al crédito a las entidades bancarias; el fondo de reestructuración y ordenación bancaria, con más de 9000 millones de euros, que está significando, sobre todo para las cajas de ahorro, un mapa totalmente distinto al que existía, con mayor dimensión y mayor competitividad para mejorar, evidentemente en productividad, nuestro sistema bancario; un acuerdo histórico en Europa con relación a un mecanismo de estabilidad financiera, dotado con más de 750 000 millones de euros, que garantiza que no va a pasar en ningún país europeo lo que ha ocurrido en Grecia; un acuerdo para que el Banco Central Europeo lleve a cabo inyecciones de liquidez importantes, que puedan significar recursos que nutran el suministro de financiación para familias y empresas.


Además también hay que poner de relieve, gracias a lo que ha hecho el Gobierno socialista, los test de estrés para entidades bancarias, de los que hemos salido bastante reforzados a nivel internacional. Hemos sido el país que más test de estrés ha practicado sobre más entidades.Hablemos de la mejora de la competitividad. Hemos llevado a cabo la adaptación de la directiva de servicios, y de forma tan ejemplar que el último informe de la Unión Europea al respecto de este año 2010 dice que nuestro país es de los más avanzados en la adaptación de esta directiva de servicio. Ello va a significar una significativa mejora de la competitividad y de la productividad en este sector.


Un importante proyecto de ley es la ley de Economía Sostenible, ya aprobada por el Congreso, que introduce importantes reformas, que van desde los organismos reguladores, para que se den más garantías a la transparencia y a la competitividad en todos los sectores, hasta la reforma financiera; referirme a la reforma de la Ley de Cajas que ha supuesto una importante contribución, así como la reforma de la educación profesional; importantes cambios que se van a ver plasmados en esta ley de Economía Sostenible y que van en la dirección de la mejora de la competitividad y de la productividad de nuestras empresas.

No hay comentarios: