A PESAR DE QUE LA COYUNTURA EUROPEA Y ESPAÑOLA ES LA QUE TODOS CONOCEMOS, ALCAÑIZ PUEDE HACER UN BALANCE ESPERANZADOR EN LO QUE A SU PRESENTE Y FUTURO SE REFIERE
La puesta en pleno funcionamiento del Circuito de velocidad de Alcañiz, siendo ya una realidad Motorland, con participación implícita y explícita del partido socialista, ya que su inversión es de un 50% del Gobierno de España y el otro 50% del Gobierno de Aragón, es el factor más diferenciador que tiene Alcañiz respecto a otras ciudades de similar población. Motorland no es propiedad de ningún partido político, es de todos los aragoneses en general y de todos los alcañizanos más en particular. Hace ya 10 años cuando se inició este proyecto, todos estuvimos ilusionados y apoyando para que fuera un proyecto de todos. Los socialistas de Alcañiz y los alcañizanos, nos mostramos satisfechos por lo conseguido, por sus buenas pruebas deportivas, por los buenos accesos y por el proyecto de futuro de I+D+i del parque Tecnológico Tecnoparck, que ya con MotoStudent y el Centro Zaragoza instaladas le hacen ser un referente de admiración de otros parques tecnológicos de la geografía española. Felicito desde aquí a todos los que han participado o están participando en el proyecto. La inversión ha sido importante, y ahora es el momento de sacarle el máximo partido. Motorland y Alcañiz, Alcañiz y Motorland deben caminar en conjunto y deben converger en objetivos. La prueba de MOTO GP ha servido para poder apreciar lo necesario de ese trabajo en común y ha demostrado, además, que Alcañiz, sus ciudadanos y el ayuntamiento están preparados y a la altura necesaria para acoger en esta Ciudad eventos de ese tipo con proyección mundial.
Todos pudimos comprobar cómo la Variante fue efectiva en la competición de MOTOGP. La variante que cambia la fisonomía de la ciudad y le da más accesibilidad (…), es ya imprescindible. Esperada durante muchos años, es una realidad, pendiente de finalizar en la próxima primavera, y esperemos que con los modificados, por parte del Ministerio de Fomento, necesarios para una buena parte de la de la variante de la DPT, en su primer tramo. La variante, con la finalización de la variante de la DPT, la prolongación del Vial Bajo Aragón y los accesos al nuevo Hospital General de Alcañiz, cerrarán las circunvalaciones necesarias para los accesos de Alcañiz del presente y del futuro. Mencionar además los dos nuevo accesos a Motorland proyectados y en espera de ejecución.
Hablando de carreteras y de movilidad, es necesario renovar el compromiso que tiene el Gobierno de España con la A68, ahora ya en el Ministerio de Medio Ambiente, para pasar el impacto ambiental, después de que se informaran las alegaciones al estudio anterior y en el que ya fueron recogidas las principales solicitudes que se realizaron desde Alcañiz. La A68 sigue siendo imprescindible para el desarrollo de Alcañiz, del Bajo Aragón y también de Motorland. Como lo es, el finalizar las obras de la N232 desde el cruce de Ráfales al límite de provincia, carretera que ha sufrido históricamente todos los infortunios imaginables y que en la actualidad está informándose para una nueva licitación y posterior adjudicación. La A68 con las alegaciones (tenidas en cuenta muchas alegaciones redactadas desde Alcañiz, de particulares y del propio Ayuntamiento) va a tener cuatro salidas en el término municipal y discurrirá por el norte (como se requirió en el acuerdo de infraestructuras en la pasada legislatura). Ahora, como decía, está en el Ministerio de Medio Ambiente elaborándose el informe de impacto medioambiental
Nuestro grupo municipal cree que Alcañiz no debe renunciar a la conexión ferroviaria y por eso piensa que los proyectos de conexión con Samper de Calanda no deben dejarse en el olvido.
En 2004 el Partido Socialista aprobó los presupuestos municipales del Partido Popular con la condición de la construcción de las llamadas “Viviendas Tuteladas” para la tercera edad. Hoy su construcción es una realidad, con un coste de más de 4.000.000 €, contando con una subvención del anterior Ministerio de la Vivienda, de 3.142.000 €. Esta aportación y su gestión, ha resuelto la factibilidad del proyecto. Este proyecto en ejecución de VIVIENDAS PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS dará una oferta de 75 apartamentos para personas mayores y de esta forma se tendrá cobertura para un colectivo no tenido en cuenta en las anteriores legislaturas.
Residencia Personas Mayores. Ya aprobada en la comisión de Urbanismo, el proyecto del equipo de gobierno municipal, a construir en solar municipal, al lado del Centro de Salud, y que tendrá entre 80 y 100 plazas. El proyecto, la construcción y la gestión se realizará mediante convenio con el IASS. Se realizará mediante concesión administrativa. Esta actuación es una de las más solicitadas por la población alcañizana y por fin verá la luz propiciada por el gobierno de izquierdas de nuestra ciudad.
Residencia ATADI con 25 plazas, para disminuidos psíquicos, se ubicará en terrenos DGA al lado del centro de ALBADA, en Avenida Bartolomé Esteban, después de las gestiones realizadas para cesión de los terrenos con la DGA. Con ella se da respuesta a una de las necesidades más imperiosas de este colectivo en el Bajo Aragón.
El Hospital es el principal servicio público que ofrece la administración a los alcañizanos y a los ciudadanos del Bajo Aragón. La construcción de un nuevo Hospital General es la aspiración no sólo de Alcañiz sino también de parte de la Provincia de Teruel y de parte de la Provincia de Zaragoza. A día de hoy está encargado el Proyecto constructivo, se han realizado las modificaciones urbanísticas necesarias, se han planteado diversas soluciones de accesos y se está en el período de resolución de alegaciones del proyecto de expropiación para adquirir los terrenos. Ayer acabó el periodo de alegaciones de los propietarios y a día de hoy, las 11 alegaciones presentadas, se han mandado al equipo redactor del expediente de expropiación para su valoración. Con esa valoración, el equipo técnico municipal hará un informe que se llevara a la Comisión de Urbanismo. Una vez aprobada la resolución de alegaciones por el Pleno municipal, se mandará a la junta provincial de expropiaciones. Con ello habrá finalizado el proceso de expropiación y adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del hospital. Es muy improbable que las obras comiencen, por otro tipo de trámites burocráticos, antes de acabar el año 2011, pero parece imprescindible que se abra la partida necesaria en este año 2011, en ese sentido parece que puede haber consenso en las enmiendas a los presupuestos del 2011 de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Hospital va en buen camino, siempre desearíamos todos que fuera más rápido.
La construcción del Tanatorio municipal, al lado del cementerio y con la participación de la mayoría de funerarias de Alcañiz, después de varias legislaturas intentándolo, dará servicio de Tanatorio y de Crematorio. También va a ser ejecutada por este Equipo de Gobierno Municipal.
El LICEO. La finalización de la rehabilitación de la Casa Julve en la Calle Mayor, como centro de cultura y de artes escénicas, llevará allí los ensayos de las bandas de música, la danza, la Escuela Municipal de Música, etc. Un nuevo centro que además ya revitaliza el barrio.
Las obras del Plan ZP. Con actuaciones en el Ninfeo (CENTRO JOVEN) en Muro de Santiago, en los torreones que junto con el CENTRO INFANTIL con la remodelación del interior del antiguo mercado de abastos da servicio a estos colectivos a veces tan necesitados de atención por las administraciones. La remodelación de la Calle Blasco, Ronda de Caspe o las obras de canalización de las aguas potables son obras que ya los ciudadanos estamos disfrutando
CONSERVATORIO. Ya terminado y con aportación económica de diferentes administraciones es ya un referente diferenciador de Alcañiz que además libera espacios municipales en el propio edificio municipal.
PGOU. Hace más de diez años se iniciaron los trabajos en el plan. (Sumamente importe ha sido concluir la redacción, publicaciones, exposiciones, etc., en esta legislatura, con la colaboración de todos los grupos municipales, recordad que se aprobó por unanimidad, está a punto de la aprobación definitiva. Es vital el PGOU para el futuro de Alcañiz. Próximamente se realizará la redacción del Plan Especial de Protección de la Estanca que definirá los ámbitos de los alrededores de este entrañable paraje que ha de convivir y ser un complemento de las instalaciones de la Ciudad del Motor.
El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Barrio Antiguo comenzó con una primera actuación, ya finalizada, en el casco antiguo y que contó con un presupuesto total de siete millones de euros que ha cambiado de forma radical la imagen y habitabilidad del Barrio. Ahora tenemos concedida una segunda fase, que llegará para 125 actuaciones más y un montante económico de cinco millones de euros que deberán dejar los barrios, hasta ahora tan deteriorados, en un lugar para vivir y para visitar. El ARI es, además de ser sumamente importante para la rehabilitación de viviendas, indispensable porque se revitaliza la maltrecha economía de la construcción. Pero además, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Barrio Santiago y Mazador, cambiará la fisonomía de estos Barrios y define las actuaciones a realizar en esa zona tan emblemática de Alcañiz. A punto de concluir el arreglo de la Calle Mayor, con todos los servicios e instalaciones, el Barrio de Santiago y el de Mazador se están configurando como una zona muy atractiva de la Ciudad. El palacio Ardid (Biblioteca y archivo), el Liceo (nuevo edificio en la Calle Mayor, como centro de cultura y de artes escénicas; el muro Santiago, próximamente urbanizado, con el río, los torreones y el Ninfeo (Centro Joven); los nuevo accesos desde el corcho, la Muralla y el 5º Torreón, pendientes de trámites con el 1% cultural; y los accesos al Cuartelillo, con su nueva plaza y aparcamientos; delimitan un barrio que responderá al empeño del trabajo que desde muchas legislaturas se ha esperado. Rehabilitación y vida, ahora sí que hay lugares para ver y para vivir. Es un esfuerzo impresionante el que están llevando las administraciones y en especial el Ayuntamiento en este barrio. Y ya se nota.
Hoteles. En esta legislatura y hasta la fecha en el ayuntamiento se han informado a veintiuna consultas urbanísticas para instalaciones de hostelería.
En los Polígonos Industriales el trabajo ha sido intensísimo. El Proyecto colector Polígono I. Las Horcas y la construcción del nuevo Polígono en el enclave del Tiro de Cañón, promoción de Fomenta en Carretera a Escatrón, se encuentra ya muy avanzado. Posible gracias a las ayudas del Ministerio de Industria que ha financiado casi 2 ME. Sin olvidar el Polígono El Regallo, también en gestión de Fomenta, con aportaciones también del Plan de reindustrialización. Tenemos por primera vez en muchos años terreno industrial público en venta para que se ubiquen empresas.
Canal Calanda-Alcañiz Por Decreto 1295/1972, de 20 de abril, fue declarada de interés nacional la zona regable del Canal de Calanda-Alcañiz, dentro del marco de actuación del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario en la comarca del Bajo Aragón. La concentración parcelaria de la citada zona, fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución mediante orden del Ministerio de Agricultura de 10 de agosto de 1974.
Desde entonces, proyectos, modificaciones, obras, recursos y un sin fin de problemas han dilatado las obras.
En un principio, el canal de Calanda-Alcañiz se proyectó con dos partes. La primera tiene una superficie de 2.000 hectáreas regables, que han sido ya transformadas en su mayor parte. Beneficia a 432 propietarios.
La segunda fase, que es la que se está realizando en estos momentos, es la obra más importante de regadío en la provincia de Teruel. Tiene una superficie de 2.480 hectáreas de regadío y beneficia a 160 propietarios. Los herbáceos como el maíz y los frutales (principalmente melocotón y olivos que luego se comercializan como productos con Denominación de Origen) son el cultivo principal.
La inversión de esta segunda fase ha sido de 21 millones de euros.
La información de que en esta próxima primavera estarán los regadíos en producción, fue confirmada por la CHE. Después de las gestiones oportunas, se han resuelto las dos últimas actuaciones necesarias, la electrificación para la elevación de aguas ya finalizándose y la reparación del canal después del daño que sufrió el canal alimentador en la tormenta del 2003. Desde la CHE la reparación se va a cometer, con fondos de conservación y mantenimiento de infraestructuras,
Desde 1972 al 2011 se ha recorrido un largo camino, que ya ve su fin.
Los regadíos de esta zona son un valor añadido muy importante y una fuente de riqueza que marca un antes y un después en la agricultura y en la economía del Bajo Aragón.
Es de destacar el apoyo que desde la CHE hemos sentido en estos últimos años, ahora la obra necesaria con la CHE es el cubrimiento del Escorredor de Mangón, del que hay mucho hablado y planteamientos que es de esperar que culminen en la pronta ejecución.
No son todos los proyectos realizados, habría que nombrar las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva Santa María, las conversaciones para las nuevas instalaciones al otro lado del Guadalope que esperemos se finalicen con la cesión de 30.000 m2, de las gestiones para aparcamientos en la Avenida Aragón, etc. Y otras que en espera de la aprobación definitiva del PGOU están planteadas.
Alcañiz sigue teniendo unos accesos mejorables desde el exterior.
PERO, desde el optimismo de la izquierda consideremos que Motorland en una joya que da muchas oportunidades, aprovechémoslas.
Ya que nunca ha habido tanta inversión pública en Alcañiz, nunca ha habido tantos proyectos sociales, nunca Alcañiz ha cambiado tanto y nunca Alcañiz ha tenido tanto futuro inmediato como ahora.
La puesta en pleno funcionamiento del Circuito de velocidad de Alcañiz, siendo ya una realidad Motorland, con participación implícita y explícita del partido socialista, ya que su inversión es de un 50% del Gobierno de España y el otro 50% del Gobierno de Aragón, es el factor más diferenciador que tiene Alcañiz respecto a otras ciudades de similar población. Motorland no es propiedad de ningún partido político, es de todos los aragoneses en general y de todos los alcañizanos más en particular. Hace ya 10 años cuando se inició este proyecto, todos estuvimos ilusionados y apoyando para que fuera un proyecto de todos. Los socialistas de Alcañiz y los alcañizanos, nos mostramos satisfechos por lo conseguido, por sus buenas pruebas deportivas, por los buenos accesos y por el proyecto de futuro de I+D+i del parque Tecnológico Tecnoparck, que ya con MotoStudent y el Centro Zaragoza instaladas le hacen ser un referente de admiración de otros parques tecnológicos de la geografía española. Felicito desde aquí a todos los que han participado o están participando en el proyecto. La inversión ha sido importante, y ahora es el momento de sacarle el máximo partido. Motorland y Alcañiz, Alcañiz y Motorland deben caminar en conjunto y deben converger en objetivos. La prueba de MOTO GP ha servido para poder apreciar lo necesario de ese trabajo en común y ha demostrado, además, que Alcañiz, sus ciudadanos y el ayuntamiento están preparados y a la altura necesaria para acoger en esta Ciudad eventos de ese tipo con proyección mundial.
Todos pudimos comprobar cómo la Variante fue efectiva en la competición de MOTOGP. La variante que cambia la fisonomía de la ciudad y le da más accesibilidad (…), es ya imprescindible. Esperada durante muchos años, es una realidad, pendiente de finalizar en la próxima primavera, y esperemos que con los modificados, por parte del Ministerio de Fomento, necesarios para una buena parte de la de la variante de la DPT, en su primer tramo. La variante, con la finalización de la variante de la DPT, la prolongación del Vial Bajo Aragón y los accesos al nuevo Hospital General de Alcañiz, cerrarán las circunvalaciones necesarias para los accesos de Alcañiz del presente y del futuro. Mencionar además los dos nuevo accesos a Motorland proyectados y en espera de ejecución.
Hablando de carreteras y de movilidad, es necesario renovar el compromiso que tiene el Gobierno de España con la A68, ahora ya en el Ministerio de Medio Ambiente, para pasar el impacto ambiental, después de que se informaran las alegaciones al estudio anterior y en el que ya fueron recogidas las principales solicitudes que se realizaron desde Alcañiz. La A68 sigue siendo imprescindible para el desarrollo de Alcañiz, del Bajo Aragón y también de Motorland. Como lo es, el finalizar las obras de la N232 desde el cruce de Ráfales al límite de provincia, carretera que ha sufrido históricamente todos los infortunios imaginables y que en la actualidad está informándose para una nueva licitación y posterior adjudicación. La A68 con las alegaciones (tenidas en cuenta muchas alegaciones redactadas desde Alcañiz, de particulares y del propio Ayuntamiento) va a tener cuatro salidas en el término municipal y discurrirá por el norte (como se requirió en el acuerdo de infraestructuras en la pasada legislatura). Ahora, como decía, está en el Ministerio de Medio Ambiente elaborándose el informe de impacto medioambiental
Nuestro grupo municipal cree que Alcañiz no debe renunciar a la conexión ferroviaria y por eso piensa que los proyectos de conexión con Samper de Calanda no deben dejarse en el olvido.
En 2004 el Partido Socialista aprobó los presupuestos municipales del Partido Popular con la condición de la construcción de las llamadas “Viviendas Tuteladas” para la tercera edad. Hoy su construcción es una realidad, con un coste de más de 4.000.000 €, contando con una subvención del anterior Ministerio de la Vivienda, de 3.142.000 €. Esta aportación y su gestión, ha resuelto la factibilidad del proyecto. Este proyecto en ejecución de VIVIENDAS PARA COLECTIVOS DESFAVORECIDOS dará una oferta de 75 apartamentos para personas mayores y de esta forma se tendrá cobertura para un colectivo no tenido en cuenta en las anteriores legislaturas.
Residencia Personas Mayores. Ya aprobada en la comisión de Urbanismo, el proyecto del equipo de gobierno municipal, a construir en solar municipal, al lado del Centro de Salud, y que tendrá entre 80 y 100 plazas. El proyecto, la construcción y la gestión se realizará mediante convenio con el IASS. Se realizará mediante concesión administrativa. Esta actuación es una de las más solicitadas por la población alcañizana y por fin verá la luz propiciada por el gobierno de izquierdas de nuestra ciudad.
Residencia ATADI con 25 plazas, para disminuidos psíquicos, se ubicará en terrenos DGA al lado del centro de ALBADA, en Avenida Bartolomé Esteban, después de las gestiones realizadas para cesión de los terrenos con la DGA. Con ella se da respuesta a una de las necesidades más imperiosas de este colectivo en el Bajo Aragón.
El Hospital es el principal servicio público que ofrece la administración a los alcañizanos y a los ciudadanos del Bajo Aragón. La construcción de un nuevo Hospital General es la aspiración no sólo de Alcañiz sino también de parte de la Provincia de Teruel y de parte de la Provincia de Zaragoza. A día de hoy está encargado el Proyecto constructivo, se han realizado las modificaciones urbanísticas necesarias, se han planteado diversas soluciones de accesos y se está en el período de resolución de alegaciones del proyecto de expropiación para adquirir los terrenos. Ayer acabó el periodo de alegaciones de los propietarios y a día de hoy, las 11 alegaciones presentadas, se han mandado al equipo redactor del expediente de expropiación para su valoración. Con esa valoración, el equipo técnico municipal hará un informe que se llevara a la Comisión de Urbanismo. Una vez aprobada la resolución de alegaciones por el Pleno municipal, se mandará a la junta provincial de expropiaciones. Con ello habrá finalizado el proceso de expropiación y adquisición de los terrenos necesarios para la construcción del hospital. Es muy improbable que las obras comiencen, por otro tipo de trámites burocráticos, antes de acabar el año 2011, pero parece imprescindible que se abra la partida necesaria en este año 2011, en ese sentido parece que puede haber consenso en las enmiendas a los presupuestos del 2011 de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Hospital va en buen camino, siempre desearíamos todos que fuera más rápido.
La construcción del Tanatorio municipal, al lado del cementerio y con la participación de la mayoría de funerarias de Alcañiz, después de varias legislaturas intentándolo, dará servicio de Tanatorio y de Crematorio. También va a ser ejecutada por este Equipo de Gobierno Municipal.
El LICEO. La finalización de la rehabilitación de la Casa Julve en la Calle Mayor, como centro de cultura y de artes escénicas, llevará allí los ensayos de las bandas de música, la danza, la Escuela Municipal de Música, etc. Un nuevo centro que además ya revitaliza el barrio.
Las obras del Plan ZP. Con actuaciones en el Ninfeo (CENTRO JOVEN) en Muro de Santiago, en los torreones que junto con el CENTRO INFANTIL con la remodelación del interior del antiguo mercado de abastos da servicio a estos colectivos a veces tan necesitados de atención por las administraciones. La remodelación de la Calle Blasco, Ronda de Caspe o las obras de canalización de las aguas potables son obras que ya los ciudadanos estamos disfrutando
CONSERVATORIO. Ya terminado y con aportación económica de diferentes administraciones es ya un referente diferenciador de Alcañiz que además libera espacios municipales en el propio edificio municipal.
PGOU. Hace más de diez años se iniciaron los trabajos en el plan. (Sumamente importe ha sido concluir la redacción, publicaciones, exposiciones, etc., en esta legislatura, con la colaboración de todos los grupos municipales, recordad que se aprobó por unanimidad, está a punto de la aprobación definitiva. Es vital el PGOU para el futuro de Alcañiz. Próximamente se realizará la redacción del Plan Especial de Protección de la Estanca que definirá los ámbitos de los alrededores de este entrañable paraje que ha de convivir y ser un complemento de las instalaciones de la Ciudad del Motor.
El Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Barrio Antiguo comenzó con una primera actuación, ya finalizada, en el casco antiguo y que contó con un presupuesto total de siete millones de euros que ha cambiado de forma radical la imagen y habitabilidad del Barrio. Ahora tenemos concedida una segunda fase, que llegará para 125 actuaciones más y un montante económico de cinco millones de euros que deberán dejar los barrios, hasta ahora tan deteriorados, en un lugar para vivir y para visitar. El ARI es, además de ser sumamente importante para la rehabilitación de viviendas, indispensable porque se revitaliza la maltrecha economía de la construcción. Pero además, el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Barrio Santiago y Mazador, cambiará la fisonomía de estos Barrios y define las actuaciones a realizar en esa zona tan emblemática de Alcañiz. A punto de concluir el arreglo de la Calle Mayor, con todos los servicios e instalaciones, el Barrio de Santiago y el de Mazador se están configurando como una zona muy atractiva de la Ciudad. El palacio Ardid (Biblioteca y archivo), el Liceo (nuevo edificio en la Calle Mayor, como centro de cultura y de artes escénicas; el muro Santiago, próximamente urbanizado, con el río, los torreones y el Ninfeo (Centro Joven); los nuevo accesos desde el corcho, la Muralla y el 5º Torreón, pendientes de trámites con el 1% cultural; y los accesos al Cuartelillo, con su nueva plaza y aparcamientos; delimitan un barrio que responderá al empeño del trabajo que desde muchas legislaturas se ha esperado. Rehabilitación y vida, ahora sí que hay lugares para ver y para vivir. Es un esfuerzo impresionante el que están llevando las administraciones y en especial el Ayuntamiento en este barrio. Y ya se nota.
Hoteles. En esta legislatura y hasta la fecha en el ayuntamiento se han informado a veintiuna consultas urbanísticas para instalaciones de hostelería.
En los Polígonos Industriales el trabajo ha sido intensísimo. El Proyecto colector Polígono I. Las Horcas y la construcción del nuevo Polígono en el enclave del Tiro de Cañón, promoción de Fomenta en Carretera a Escatrón, se encuentra ya muy avanzado. Posible gracias a las ayudas del Ministerio de Industria que ha financiado casi 2 ME. Sin olvidar el Polígono El Regallo, también en gestión de Fomenta, con aportaciones también del Plan de reindustrialización. Tenemos por primera vez en muchos años terreno industrial público en venta para que se ubiquen empresas.
Canal Calanda-Alcañiz Por Decreto 1295/1972, de 20 de abril, fue declarada de interés nacional la zona regable del Canal de Calanda-Alcañiz, dentro del marco de actuación del Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario en la comarca del Bajo Aragón. La concentración parcelaria de la citada zona, fue declarada de utilidad pública y urgente ejecución mediante orden del Ministerio de Agricultura de 10 de agosto de 1974.
Desde entonces, proyectos, modificaciones, obras, recursos y un sin fin de problemas han dilatado las obras.
En un principio, el canal de Calanda-Alcañiz se proyectó con dos partes. La primera tiene una superficie de 2.000 hectáreas regables, que han sido ya transformadas en su mayor parte. Beneficia a 432 propietarios.
La segunda fase, que es la que se está realizando en estos momentos, es la obra más importante de regadío en la provincia de Teruel. Tiene una superficie de 2.480 hectáreas de regadío y beneficia a 160 propietarios. Los herbáceos como el maíz y los frutales (principalmente melocotón y olivos que luego se comercializan como productos con Denominación de Origen) son el cultivo principal.
La inversión de esta segunda fase ha sido de 21 millones de euros.
La información de que en esta próxima primavera estarán los regadíos en producción, fue confirmada por la CHE. Después de las gestiones oportunas, se han resuelto las dos últimas actuaciones necesarias, la electrificación para la elevación de aguas ya finalizándose y la reparación del canal después del daño que sufrió el canal alimentador en la tormenta del 2003. Desde la CHE la reparación se va a cometer, con fondos de conservación y mantenimiento de infraestructuras,
Desde 1972 al 2011 se ha recorrido un largo camino, que ya ve su fin.
Los regadíos de esta zona son un valor añadido muy importante y una fuente de riqueza que marca un antes y un después en la agricultura y en la economía del Bajo Aragón.
Es de destacar el apoyo que desde la CHE hemos sentido en estos últimos años, ahora la obra necesaria con la CHE es el cubrimiento del Escorredor de Mangón, del que hay mucho hablado y planteamientos que es de esperar que culminen en la pronta ejecución.
No son todos los proyectos realizados, habría que nombrar las instalaciones deportivas de la Ciudad Deportiva Santa María, las conversaciones para las nuevas instalaciones al otro lado del Guadalope que esperemos se finalicen con la cesión de 30.000 m2, de las gestiones para aparcamientos en la Avenida Aragón, etc. Y otras que en espera de la aprobación definitiva del PGOU están planteadas.
Alcañiz sigue teniendo unos accesos mejorables desde el exterior.
PERO, desde el optimismo de la izquierda consideremos que Motorland en una joya que da muchas oportunidades, aprovechémoslas.
Ya que nunca ha habido tanta inversión pública en Alcañiz, nunca ha habido tantos proyectos sociales, nunca Alcañiz ha cambiado tanto y nunca Alcañiz ha tenido tanto futuro inmediato como ahora.
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