jueves, 16 de diciembre de 2010

Mundo Rural INNOVAMOS, NATURALMENTE

Eugenio, el Pastor de “a vivir que son dos días”, asistió al acto de entrega de los premios de Leader del Mundo Rural. Emocionante fue el acto con los premiados, Carlos Barrabés, La SER, RTVE, etc. Y el premio especial a José Antonio Labordeta.
El Círculo de Bellas Artes se emocionó especialmente cuando Luis Pastor interpretó el “Ya ves” del Maestro Labordeta:
Recuérdame
como un árbol batido
como un pájaro herido
como un hombre sin más;
recuérdame
como un verano ido
como un lobo cansino
como un hombre sin más.

La política rural española se ha venido apoyando, desde su ingreso en la entonces Comunidad Económica Europea, fundamentalmente en la política agraria comunitaria y en sus objetivos, programas e instrumentos financieros.

La constatación de que el medio rural español sigue mostrando un diferencial de desarrollo con respecto al medio urbano, especialmente acusado en determinadas zonas rurales, puso de manifiesto las carencias de este modelo esencialmente agrarista, y la necesidad de realizar un cambio en el enfoque de las políticas públicas, que para atender a territorios y poblaciones frecuentemente marginados, debía pasar de un enfoque agrarista y sectorial, a un enfoque fundamentalmente territorial e integral.




Hay que realizar un análisis y un diagnóstico sobre la situación del medio rural en España, definir una estrategia de desarrollo rural, especificar los tipos de actuaciones multisectoriales que se podrán poner en marcha, definir el contenido que deben tener los Planes de Zona como instrumentos para planificar su aplicación en cada zona rural, determinar el marco de cooperación entre las Administraciones Públicas que confluyen sobre el medio rural para su puesta en práctica, definir el presupuesto y sistema de financiación, y hay que concluirse con un sistema de evaluación y seguimiento.

El alcance de este conjunto de tipos de actuaciones, un total de 102 tanto de competencia autonómica (53) como estatal (49), debe suponer un impulso para el desarrollo en las zonas rurales y, prioritariamente, en las que padecen un grado mayor de atraso relativo, cualquiera que sea su localización dentro del territorio español, garantizando una mejora de las condiciones de vida de sus habitantes a través del desarrollo y mejora de las estructuras y capacidades productivas, los servicios, la infraestructuras y los valores ambientales, que facilite el desarrollo de todas las potencialidades endógenas del territorio.

El Programa también incorpora la delimitación y la calificación de las 219 zonas rurales realizada por las Comunidades autónomas que constituirá su ámbito de aplicación, en base a los Criterios comunes de delimitación y calificación adoptados por el Consejo para el Medio Rural el 10 de marzo de 2010.

Un país para comérselo, como dijeron Imanol Arias y Juan Echanove.

No hay comentarios: