sábado, 24 de enero de 2009

X ANIVERSARIO DEL CONSEJO ESCOLAR DE ARAGÓN


El Consejo Escolar de Aragón ha celebrado en la sede de las Cortes de Aragón su décimo aniversario. Al acto, que se ha celebrado en la sede de las Cortes de Aragón, han asistido, entre otros, la secretaria de Estado de Educación y Formación, Eva Almunia; el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, y la presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Solano.

El Consejo Escolar de Aragón nació en 1998 como órgano consultivo. Actualmente tiene 54 consejeros, a los que hay que sumar el presidente, vicepresidente y secretario. En él están representados los profesores de los diferentes niveles de enseñanzas no universitarias, los padres de alumnos, los alumnos, el personal de administración y servicios de los centros docentes, los titulares de los centros privados, sindicatos, organizaciones empresariales, administraciones local y autonómica, Universidad de Zaragoza, personas destacadas en la práctica, renovación e investigación educativa y las Cortes de Aragón. Así el Consejo Escolar de Aragón es el máximo órgano de participación educativa de Aragón.

A lo largo de su historia ha aprobado informes, mayoritariamente con el acuerdo de todos los grupos, sobre las consultas efectuadas por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte sobre la normativa de aplicación en materia educativa.

Además, el Consejo Escolar ha participado y organizado numerosas jornadas, como es el caso de las que abordaron la convivencia en los centros de Secundaria, la inmigración y la educación y la Formación Profesional y el empleo, entre otras.

La secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, ha destacado el trabajo realizado por este órgano. “Ha sabido pasar de ese primer momento que era sólo de Aragón para convertirse en la voz de Aragón en las políticas educativas en España”, ha explicado.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha subrayado que la participación en la educación es “fundamental”, por lo que desde su Departamento se ha incentivado. Para Broto el Consejo es “la ventana abierta a la sociedad, por lo que su participación en la educación de la Comunidad es “básica”.

La presidenta del Consejo Escolar de Aragón, Carmen Solano, ha querido recordar a los primeros miembros de este órgano porque “no había local ni personal apenas, no había prácticamente ni siquiera costumbre de participación institucionalizada, pero hicieron un gran esfuerzo para sacar adelante esto”.

No hay comentarios: