jueves, 22 de enero de 2009

DEBATE DE PRESUPUESTOS ALCAÑIZ-2009


Estamos ante unos presupuestos municipales especiales, unos presupuestos marcados, como debe ser, por la crisis global que estamos padeciendo todos y todos los países.

Estos presupuestos, además coinciden con el ecuador de esta legislatura. Deben ser los presupuestos en los que se den la oportunidad a proyectar, redactar, licitar y ejecutar las obras e infraestructuras programadas, todo ello en esta legislatura.

Básicamente todos los partidos nos pusimos de acuerdo en las obras a realizar en el Plan Estatal que el Gobierno de Zapatero propició a nuestro Ayuntamiento un gasto adicional en inversiones con casi 3 millones de euros. Y ahora, prácticamente estamos todos de acuerdo en las necesidades y en las soluciones que se deben adoptar. Las propuestas de todos los partidos han sido muy similares cuando no coincidentes. Estamos, parece ser, de acuerdo en las grandes obras a realizar por nuestro municipio y eso da muestras de sensatez, de responsabilidad y de objetividad de todos los grupos que componen este consistorio. Desde nuestro grupo agradecemos esa colaboración, cordura y unidad aun respetando el necesario disenso político.

El PSOE ha intentado siempre, en este Ayuntamiento, llegar a acuerdos que beneficien a la mayor parte de los ciudadanos y creemos que en estos presupuestos, aunque no satisfacen al 100% nuestras inquietudes y pretensiones, se plantean soluciones a temas enquistados desde hace bastantes años.

Si Alcañiz quiere despegar y ocupar el lugar social, económico y político que le corresponde, debe hacerlo mediante el acuerdo y el consenso. Todos podemos y debemos participar, no hemos de dejar que desde fuera o desde algún grupo de presión decida por nosotros.
Hemos tenido, además, ejemplos de cómo diferencias políticas han llegado a dividir a nuestra población y además alargar, y hasta cierto punto, hacer inviables algunos de nuestros proyectos colectivos o soluciones de las necesidades de nuestra población.

En la pasada legislatura hubo un acuerdo general de infraestructuras, hasta hoy respetado por todos los grupos políticos, y desde el PSOE queremos que ese sea el mecanismo de funcionamiento de Alcañiz. Está claro que buscar ventajas partidistas en posiciones de gran calado y sin buscar el acuerdo no hace más que entorpecer y evitar que fluyan los trabajos, los proyectos y las ideas. Debemos de hacer todos los concejales, un ejercicio de responsabilidad por el bien de la ciudad y de la ciudadanía, y olvidarnos de imponer objetivos minoritarios o partidistas que en definitiva es una perversión de la democracia.

El volumen que se plantean en las inversiones de estos presupuestos, añadido con el conjunto de obras que se están realizando por otras administraciones públicas van a hacer que este año en Alcañiz la obra pública supere con mucho la de cualquier período anterior. Y esto es lo necesario y lo imprescindible en la situación económica tan difícil como la actual.

Tenemos una gran oportunidad en este año 2009, todos, no sólo desde el Ayuntamiento, sino todos los ciudadanos de Alcañiz, la oportunidad de a través de estos presupuestos, modificar la realidad de nuestra ciudad y a la vez generar los puestos de trabajo que hagan que las empresas no tengan que cerrar y que los trabajadores no deban ir al paro.

Todos hemos coincidido en la necesidad de la remodelación de la Calle Mayor, o la calle San Juan, nombro también la Calle Blasco y Malandía aunque van a través de otros fondos. Pero todos hemos coincidido en soterrar contenedores de basura, en el arreglo, por fin, del campo de fútbol y pistas de atletismo o en otros proyectos.

Hemos coincidido de montar una brigadilla de medio ambiente-jardines-forestal que de trabajo a 4 ó a 5 personas y mantengan nuestra ciudad verde.

Terrenos del Hospital, traslado de Syca deben ser con seguridad objetivos irrenunciables e imprescindibles a realizar en este 2009. Estas dos cuestiones son prioritarias y desde nuestro grupo, un año más, vamos a estar vigilantes y vamos a participar, en la medida de nuestras posibilidades, para que se lleven a buen término en el presente año con satisfacción de las partes implicadas o afectadas.

Este año, por otra parte, debe ser el año en el que por fin, se apruebe la Modificación del plan general de ordenación urbana. En ese sentido creemos que la participación y la colaboración de todos los grupos estarán en conseguir ese objetivo tan imprescindible que evitará tantos problemas y disgustos a los ciudadanos y a este propio Ayuntamiento. Este año se debe aprobar el PLAN.

Los polígonos industriales van a formar ya parte de nuestro trabajo cotidiano y hemos, entre todos, de vender además de nuestra ciudad, la posibilidad de que empresas se ubiquen en nuestros terrenos. Hemos emprendido, entre todos, un nuevo camino que posibilitará el futuro empresarial e industrial en Alcañiz.

Soluciones a aparcamientos en el centro, que llevan muchos años encima o debajo de la mesa pero que no se concretan ni se ejecutan. Para todos, y más en este período de obras en el centro, las soluciones no se deben dilatar más en el tiempo.

Debemos llevar un control extremo en todas las obras municipales para que no pase lo que ha ocurrido en la Avenida Bartolomé Esteban o en la Calle San Pedro, teniendo además en cuenta el disminuir lo más mínimo el trastorno que pueda causar a los vecinos y vecinas.

En definitiva, austeridad y control del gasto corriente pero aumento de la inversión como modo de consolidación de aumento de los puestos de trabajo, este ha sido nuestro planteamiento y esperamos haber conseguido concienciar a los demás grupos de esta necesidad.

El PSOE va a aprobar los presupuestos como en el resto de España, en una posición de responsabilidad, no sólo en esta administración sino en el resto del Estado, la generosidad política de nuestro Partido hace colaborar en todas las administraciones para que los efectos de la crisis económica se suavicen en la medida posible. En este sentido, desearíamos y esperamos la colaboración del PP, colaboración que no ha tenido el Gobierno de España en los Presupuestos Generales del Estado por el Partido Popular.
Estos presupuestos del Ayuntamiento de Alcañiz han de pasar de ser los presupuestos de un Equipo de Gobierno, por ahora minoritario, a los presupuestos de todos los ciudadanos y ciudadanas de Alcañiz. Recordamos que nuestro grupo, el PSOE, ya aprobó los presupuestos del PP-PAR en el año 2005.

Antes de acabar me gustaría referirme a la Sociedad de Fomento que va a tener ya en este año una partida para desarrollar su actividad, en obras, en venta de parcelas y en definitiva va a contribuir de forma determinante en el desarrollo de nuestra Ciudad.

Para finalizar, nuestro grupo hace suya la frase que dijo anteayer Obama:

"Lo que no entienden los cínicos es que el terreno que pisan ha cambiado y que los argumentos políticos estériles que nos han consumido durante demasiado tiempo ya no sirven”.

No hay comentarios: