viernes, 11 de febrero de 2011

La auditoría interna del FMI critica duramente actuaciones de Rato

La Oficina de Evaluación Independiente del Fondo Monetario Internacional –es decir, el grupo auditor independiente que posee esa institución— ha lanzado una devastadora crítica sobre la actuación de la institución en los años previos a la crisis financiera mundial y acusa de su falta de rigor, sus peleas internas, su cambiante liderazgo y sus arbitrarios criterios a la hora de la toma de decisiones.

Una parte significativa de los problemas descritos en el informe, titulado 'Actuación del FMI en la fase previa a la crisis económica y financiera ”La supervisión del FMI en 2004-2007”
El informe no es un ataque a la labor de una institución que ha aplicado en algunas ocasiones dobles raseros y en otras simplemente la máxima arbitrariedad. De hecho, el estudio recuerda, en su página 31, que "el análisis del sector financiero y de las vulnerabilidades de los balances se integre en los informes" sobre los países y los diferentes acontecimientos de la economía mundial.
El FMI aparece en el propio informe como una institución claramente disfuncional. El estudio habla de "batallas por el control de parcelas de poder ('turf battles'), muy relacionadas con la cuestión de los reinos de taifas (es decir, departamentos aislados que no intercambian información entre sí) que, según los diferentes testimonios, fueron uno de los principales impedimentos para la colaboración y la participación", y describe una institución que "debe clarificar los papeles del Directorio, el director gerente, sus subdirectores y establecer un claro marco de transparencia".

En el caso de EEUU, la institución elogió la idea de 'empaquetar' hipotecas y venderlas en el mercado de bonos, en lo que acabaría convirtiéndose en el origen de la crisis mundial.
La Oficina de Evaluación Independiente (OEI) se creó en el año 2001 con el objetivo de que llevara a cabo evaluaciones independientes y objetivas de las políticas y actividades del FMI.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) minimizó los riesgos que condujeron a la peor crisis financiera y económica global en décadas debido en gran parte a una cultura en la que impera el pensamiento único y que desalienta las críticas.
Esas son las conclusiones a las que llega la unidad de evaluación independiente (OEI) del FMI, que opera como una especie de auditor y cuyo objetivo es realizar un examen crítico de la actuación del organismo internacional.

Moisés Schwartz, director de la OEI, indicó que el FMI ya ha dado "algunos pasos" para mejorar su papel de guardián de la salud económica global. Pero el Fondo, advierte Schwartz, necesita ir más allá y realizar "reformas adicionales en su cultura, prácticas y gobernabilidad" para estar mejor preparado para lidiar con desafíos futuros.
El informe dice que el FMI debe clarificar los "papeles y responsabilidad" del Consejo Ejecutivo, integrado por 24 directores que representan a los países miembros, así como los del equipo directivo del Fondo y los empleados de mayor nivel en el escalafón.La OEI también hizo hincapié en la necesidad de modificar las estructuras institucionales y los incentivos para impulsar una mejor evaluación de los riesgos, la colaboración interna, la claridad en los mensajes y la capacidad del Fondo para desafiar los puntos de vista de los países, sobre todo los de las mayores economías.
El informe del FMI indica que este organismo minimizó los riesgos que condujeron a la peor crisis financiera y económica global en décadas debido en gran parte a una cultura en la que imperó el pensamiento único y que desalentó las críticas.
"La comunidad internacional no tenía fe en las instituciones multilaterales, incluido el FMI, y no es una sorpresa que el FMI finalmente no ofreciese lo que la comunidad internacional necesitaba" ya que existe un "fuerte vínculo" entre el reconocimiento de la institución por la comunidad internacional y la eficacia de la institución.

Precisamente, Elena Salgado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, también se ha referido al informe del FMI que criticaba el papel de Rato, responsable del organismo. La titular de Economía puntualizó que el informe del FMI "contrarresta" las acusaciones que a veces se hacen al Gobierno y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de no haber visto la crisis, y , como demuestra este informe.

No hay comentarios: