viernes, 7 de enero de 2011

Premio Nadal a la historia de un maquis del Maestrazgo

Teresa Pla Messeguer nació en Vallibona en 1917 cerca de Morella. A los 32 años cambió su nombre por Florencio al entrar en los maquis. Realizó sus correrías en Castellote, Andorra, Camarillas, Pitarque, Fortanete, “Els Ports”, Morella, Bajo Aragón, llegando a veces hasta Vinaròs o Tortosa.

Al vivir en la sierra y trabajar en un mas cuando acabó la guerra mantuvo un contacto cercano con los maquis de la zona y ese contactó acabó desembocando en su unión a ellos. Se une a los maquis de la zona agrupados bajo las siglas AGLA (Agrupación de guerrilleros de Levante y Aragón). Se mantendría en esa formación durante 20 meses. Al ver que la victoria de la guerrilla era imposible deciden huir a Francia pero él se quedaría finalmente en Andorra donde viviría de su trabajo de pastor y de hacer un poco de contrabando. Tras ser delatado por un pequeño contrabandista que le debía dinero la policía andorrana lo entrega a la española. Lo condenan a 30 años de prisión y a pena de muerte (pena que después sería conmutada por una de prisión).
Tras salir de prisión el 22 de septiembre de 1977 su primera meta es conseguir que le declaren hombre en el Registro Civil, hecho que finalmente consigue con la ayuda del señor Viñuesa. Acabó sus días en Marines( Valencia).

Mi abuelo materno, tratante de caballerías, que descendía de El Bojar( Castellón) cerca de La Puebla de Benifassar, me comentó más de una vez que se lo había encontrado , cuando iba con las caballerías, desde El Bojar a Peñarroya de Tastavins(Teruel). Mi abuelo me decía que alguna vez compartieron tabaco de picadura y algún que otro alimento y que nunca ni le pidió ni le amenazó de nada.
Mi abuelo me decía que no daba miedo y que era más la leyenda que otra cosa, y que lo considerada como un hombre normal, aunque ya me insinuaba algo que no alcazaba a entender de su difícil adscripción sexual.
Ayer, cuando premiaron a la escritora Alicia Giménez Bartlett, ganadora del Premio Nadal con la novela "Donde nadie te encuentre", recordé a sus compañeros del AGLA de La Monegal que en 11 de Agosto de 1947 fueron ajusticiados en la carretera de Caspe a Alcañiz.

Francisco Segarra Capsir, en su “LOS MAQUIS EN EL MAESTRAZGO” trata con detalle, en un capítulo entero, las correrías de este maquis.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En algunos coles se enseñaba esta canción:
"Viva la Guardia Civil, que ha atrapado a la Pastora, mujer de malos instintos, fea, mala y pecadora"
Telita.
Cuando tratas temas de actualiad, siempre me gustan tus aportaciones.

Juan Domingo Farnos Miro dijo...

Mi madre la conocio personalmente y mi abuela más, nunca supieron si era hombre o mujer. La querían mucho o la odiaban, pero no era indiferente a nadie.