viernes, 14 de enero de 2011

Los jóvenes son los más atrapados por la sociedad de consumo


El maestro de Alcorisa Salvador Berlanga, en su nuevo libro “La educación del consumidor en el aula, en la familia y en la sociedad”, parte de la base de que los jóvenes son el sector de la población más vulnerable ante la sociedad del mercado, aportando consejos para padres y profesores y hace responsable del éxito de la educación en consumo a toda la sociedad.

El capítulo más interesante de este libro de 315 páginas, coeditado por Mira Editores y el Ministerio de Educación, es el último, en el que Berlanga aporta numerosas propuestas de utilidad y recursos prácticos que facilitarán la tarea de educar para el consumo a familias y docentes sin formación especializada en la materia. Junto a la escuela rural, esta faceta ha predominado en la actividad investigadora de Salvador.


A los padres les da una norma muy clara, que es “poner límites a las acciones de consumo, especialmente aquellas que crean conflictos familiares”. Para ello, aboga por que los padres pasen más tiempo con los jóvenes y les escuchen. “En una cara hay que darles besos, y en la otra exigirles responsabilidades”, explica el autor, consciente de que “los jóvenes tienen grandes virtudes, pero son el sector de población que la sociedad de consumo más ha atrapado”.
Para ello, muestra la necesidad de ampliar el concepto de educación para la responsabilidad desde múltiples enfoques (social, económico, ecológico, ético, cultural y emocional).
El maestro hace hincapié en la necesidad de que los jóvenes no entiendan la libertad como experimentar de todo o tener de todo. “La finalidad de la educación del consumidor no es convertir a los estudiantes en hábiles compradores, sino conseguir ciudadanos coherentes que reflexionan seriamente sobre las decisiones que toman y sobre las consecuencias de sus actos de consumo en ellos mismos, en otras personas y en su entorno social y natural”, explica.
“A menudo nos conocen mejor quienes nos venden cosas que quienes nos defienden”, alerta el experto investigador.
“No se trata tanto de enseñar a comprar, sino de provocar una reflexión previa a las decisiones de consumo; se dirige esencialmente a los jóvenes, pues ellos constituyen el sector más vulnerable de la sociedad frente a los nuevos hábitos”.

Salvador Berlanga, doctor en Pedagogía, es un conocido experto en educación ambiental, dirigió el Centro Rural de Innovación Educativa CRIET de Alcorisa durante muchos años, centro creado por Pedro Roche, y en educación para el consumo es el coordinador de la Escuela Aragonesa de Consumo dependiente del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. Es autor, entre otras obras, del libro publicado por Miras Editores "Educación en el medio rural: análisis, perspectivas y propuestas".Pero también ha trabajado sobre la historia de la escuela y el patrimonio escolar en el pueblo en el que reside, Alcorisa (Teruel), presidiendo la Asociación Cultural Amigos del Museo Escuela y el Centro de Estudios Locales, que aparte de tareas de difusión de este patrimonio, han creado un ámbito expositivo en la antigua Iglesia de San Sebastián de esta localidad aragonesa.
Impresiona muy gratamente la manera de expresarse que tiene Salvador Berlanga, palabras llanas y llenas de sabiduría en el tema que trata. Hace disfrutar de recuerdos y momentos pasados en su vida dedicada a la docencia.
Enhorabuena Salvador.

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