martes, 20 de diciembre de 2011

Y Mucho PSOE por hacer


Ya en los últimos coletazos de la legislatura Javier Rojo mantenía en sus discursos un mensaje claro y contundente sobre el ser más permeables a la sociedad, sobre el escuchar las críticas y sobre la participación en Democracia.
La figura de Javier Rojo, siempre entrañable, ha avisado desde hace tiempo lo que se nos venía encima, y ahora ha ocurrido.
La nobleza de opinión de Javier Rojo viene avalada por la opinión que mayoritariamente muestran los militantes y que tanto les está costando escuchar a algunos: el partido se debe a los ciudadanos y a sus militantes.
En el manifiesto que firma Javier Rojo junto a otros militantes del PSOE, se concreta que no sólo por la crisis se han perdido las elecciones, que hay otras causas y que además de aciertos notables e importantes, hemos cometido como Organización fallos que nos han llevado a la catástrofe.


Los métodos, las formas, la falta de participación interna, la falta de Democracia (sí digo falta de democracia tal como debe ser la Democracia en las puertas del 2012) han destrozado lo más importante que tenía nuestro Partido: confianza, ideales y valores.
Desde hace unos meses se viene produciendo diversos debates, casi clandestinos, en muchas agrupaciones y colectivos dentro de nuestro Partido. Pero todos esos debates están siendo minados por la cúspide, por la cima de los que se creen propietarios del PSOE.
Hace ya unos meses, unos que dicen ser dirigentes, me dibujaron en PSOE Jerárquico y piramidal, aunque para mí debe ser horizontal (como prueba de la casi irrelevancia del Presidente -normalmente honorífico- dando más valor al Secretario General- como un servidor entre iguales-).
Me pareció increíble y me aseguraron soeces tan graves como “Las Asambleas de las Agrupaciones Locales no sirven para nada” o “las votaciones son una mierda”.
Y esas formas, esas prepotencias de aquellos que han pensado que tenían PODER, también nos han llevado a la actual situación: sin rumbo, sin un proyecto ilusionante y sin credibilidad ante los ciudadanos.


Un antiguo militante me decía amargamente: “Nos han robado las siglas, nuestras ideas para los humildes”, pero la imagen de Nuestro Partido no es en la actualidad de humildad.
Pero si no hay posibilidades de debate, ni de construir, ni de avanzar, estamos anquilosados y cerca de la desaparición.
Y esto lo pensamos muchos, sólo hay que ver las opiniones que los militantes declaran cuando se habla con ellos. No queremos ser forofos, queremos ser militantes, queremos por lo menos opinar.


Me gusta el documento inicial, con la participación de Ximo Puig, de Mucho PSOE por hacer, debatámoslo.
http://www.muchopsoeporhacer.com/index.php

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me he leído el manifiesto y no me parece que diga gran cosa. Sospecho que tiene más que ver con la pugna Chacón-Rubalcaba que con un deseo auténtico de autorrenovación. Si quieren recuperar mi voto les va a hacer falta algo más que frases bonitas e inanes en un "manifiesto". Quiero promesas, promesas concretas. Y que se cumplan.