En octubre de 2007, la Asamblea local del PSOE de Alcañiz aprobó ya por UNANIMIDAD una propuesta de resolución que entre otras cosas decía:
“España avanza hacia un modelo territorial de corte federal como consecuencia de las necesarias y oportunas reformas estatutarias impulsadas por el Gobierno del Presidente Zapatero. Es por ello que, ante esta profunda transformación, los socialistas debemos apoyar la consolidación de un federalismo pluralista y cooperativo en el cual el reconocimiento de las diferencias no se haga nunca a costa de la igualdad de los ciudadanos españoles, independientemente de la Comunidad Autónoma en la que residan.
Consolidado plenamente el Estado Autonómico, asistimos en la actualidad en algunas comunidades autónomas, como es el caso de Aragón, a una segunda descentralización. Ello ha permitido la creación de un ente político-administrativo nuevo con entidad jurídica propia cual es la comarca. Estas, a su vez, han ido recibiendo de forma gradual competencias, así como medios materiales, presupuestarios y personales procedentes tanto del Gobierno Autónomo, como de las diputaciones provinciales, con lo cual estas últimas han ido quedando paulatinamente vaciadas de contenido y de razón de ser.
Consecuentemente, estimamos que ha llegado el momento de racionalizar los distintos niveles administrativos. Afirmamos la conveniencia de suprimir las actuales divisiones provinciales y las Diputaciones en aquellas Comunidades Autónomas que hayan implantado, o pretendan implantar en su territorio una nueva delimitación comarcal, una vez los nuevos entes comarcales hayan recibido la totalidad de las competencias transferidas por parte de sus respectivos gobiernos autonómicos y diputaciones.
Debemos recordar que las Diputaciones provinciales, creadas en 1833 como elemento centralizador y de control político del Estado liberal para hacer frente al entonces carlismo insurrecto, han dejado de tener la razón de ser que, tanto entonces, como ahora en el nuevo Estado Autónomico de corte federalista, justificarían su permanencia. También debemos de tener presente que, entre las medidas políticas recogidas en el Programa del PSOE de 1928, esto es, hace ya 79 años, nuestro Partido ya pedía su desaparición y en él se puede leer textualmente: “Supresión… de las Diputaciones provinciales”.
Todo lo dicho supondría una mayor racionalización de los niveles administrativos, una gestión más eficaz, económica y cercana del territorio y de los servicios públicos para con los ciudadanos, objeto último de nuestra acción política como socialistas.”
Han pasado casi cuatro años y ahora parece ser que de verdad se está planteando la desaparición de las diputaciones provinciales. El debate, el pensamiento y las propuestas que deben llevarse a las Agrupaciones Locales, han de ser escuchados sin formar un juicio apriorístico dependiendo de su iniciativa.
Bienvenidos al debate.
1 comentario:
Si el programa del psoe de 1928 ya pedía la desaparición, no cabe duda de que llegamos un poco tarde, aunque como el dicho popular, "nunca es tarde si la dicha es buena".
Publicar un comentario