jueves, 3 de marzo de 2011

Shakira: La educación genera desarrollo económico





Con sólo cerrar mis ojos e imaginar sus rostros, sé que cada uno de estos niños tiene un nombre, un corazón y un sueño. Sus vidas son tan valiosas como la mía o la tuya, sin embargo, muchos de ellos mueren diariamente en completo abandono –- SHAKIRA




El compromiso de la Fundación Pies Descalzos con la calidad de la educación pública se ve reflejado desde diferentes frentes de acción que abarcan un espectro: cubre desde programas de dotación y construcción de bibliotecas, ludotecas y salas de informática en las instituciones educativas que apoya que le garanticen a niños, niñas y jóvenes el cumplimiento de sus actividades curriculares, hasta la formación de docentes y directivos docentes con metodologías innovadoras para mejorar la calidad de la educación y el fortalecimiento de las gestiones directivas y pedagógicas de los mismos.

Gracias a la interacción con las Secretarías de Educación a nivel local, la Fundación desarrolla estos proyectos educativos y de infraestructura que inciden directamente en la calidad de la educación que reciben los niños, niñas y jóvenes. A través de actividades pedagógicas, lúdicas y de investigación como las artes, la música y la danza; de los programas de educación y formación ciudadana que incluye temas de género y territorialidad, estos niños y niñas tienen una posibilidad real de convertirse además de buenos estudiantes, en ciudadanos comprometidos con el futuro de su país.
El componente nutricional de la Fundación Pies Descalzos actúa como complemento y soporte de la educación, puesto que es evidente que los niños mejor nutridos tienen mayor posibilidad de desarrollar mejores procesos de aprendizaje. Una adecuada nutrición es, en condiciones graves de vulnerabilidad, un estímulo para que el niño o niña asista al colegio y con ello se reducen las tasas de deserción escolar.

A la entrega de refrigerio y almuerzo se le suman jornadas de desparasitación y vacunación, lo mismo que talleres de prevención y promoción en salud y seguimiento de la valoración nutricional. Todo lo anterior conforma una base sólida para que niños y niñas mejoren su calidad de vida y la de sus familias, ya que estas acciones crean implicaciones directas en los hogares de los beneficiados.
Por otra parte, alrededor de la nutrición se generan procesos de desarrollo comunitario al involucrar a madres de familia organizadas en cooperativas para la producción y servicios de alimentos en la escuela.
¿Alguien lo puede decir mejor?

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