martes, 2 de noviembre de 2010

Recuérdalo tú y recuérdalo a otros


Recuérdalo tú y recuérdalo a otros
(Luis Cernuda)

"Hoy es un día luminoso para la justicia y la libertad". El cantautor Joan Manuel Serrat se sumó al homenaje a los 3.542 fusilados en Zaragoza durante la Guerra Civil y la posguerra, celebrado el pasado martes en el cementerio zaragozano de Torrero.
Su presencia en el acto no era gratuita. Su madre vivía en Belchite (Zaragoza) y cuando iban a entrar las tropas franquistas durante la guerra, la enviaron a casa de sus tíos a avisarles (también en el propio Belchite. Cuando llegó, ya los habían fusilado. Volvió sobre sus pasos y, al llegar a casa, había ocurrido lo mismo con sus padres. Desesperada, echó a andar, siguiendo la vía del tren. Y acabó en Barcelona.

Nunca se puede olvidar.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch dijo: "Fue una espiral de odio la que acabó con sus vidas (en referencia a las víctimas), y con sus nombres se ha construido una espiral de reconciliación y perdón".

"Descansan en paz"





El historiador de Valdealgorfa Julián Casanova, que coordinó desde la Universidad el equipo cuya investigación ha sido la base del monumento: "La información y la verdad se han acabado imponiendo a la ocultación y a la mentira.

¡Larga vida a la libertad!".



E hizo lo propio Manuel Pérez Lizano, descendiente del ex alcalde de Zaragoza de idéntico nombre, fusilado junto a otros ocho concejales: "Hemos vivido durante años y años con un vacío interior que hoy hemos resarcido”.

Esto es un ejercicio de justicia".

Tomó la palabra también Javier Lambán, presidente de la DPZ. "Quisieron aniquilarlos físicamente y lo consiguieron. Quisieron borrar su nombre de la faz de la Tierra y, por suerte, se les ha rescatado del olvido”.

Ahora podemos decir que descansan en paz".

Y antes de que cerrara el acto Serrat, tomó la palabra el presidente aragonés, Marcelino Iglesias: "No podemos cambiar el pasado, pero el futuro es nuestra responsabilidad”.


Frente a la enfermedad del olvido, Zaragoza aporta este lugar de la memoria".



Pero los protagonistas de la jornada fueron, también, los familiares de las víctimas, alcaldes y concejales de tantas poblaciones de Aragón a las que hace ya muchos años les arrebataron ciudadanos y ciudadanas para que fueran fusilados en las tapias del Cementerio de Torrero de Zaragoza.


Aguaviva, Beceite, Calaceite, Mas de las Matas, Valdealgorfa, Caspe, Fabara, Bordón, Andorra, Cedrillas, Teruel, Alcorisa, Cañada de Verich, La Cerollera, Alcañiz, entre otros, tuvieron su representación.

No hay comentarios: