jueves, 26 de noviembre de 2009

Expoagua, gestión de calidad






El informe de fiscalización presentado por el Tribunal de Cuentas sobre “LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LAS SOCIEDAD ESTATAL EXPOAGUA ZARAGOZA 2008 S.A. DESDE SU CONSTITUCIÓN HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA EXPOSICIÓN”, debatido en Comisión Mixta y con unas propuestas de resolución aprobadas por unanimidad, es un buen manual de cómo realizar un evento de las características de la EXPO que se realizó en Zaragoza en el 2008, como si de un cuaderno-guía de organización de eventos especiales se tratara.

El informe puede servir de hoja de ruta inicial y de la descripción de procesos y procedimientos que cualquier organizador de grandes eventos debería de tener en cuenta, y describe perfectamente los pasos que se realizaron para llevar a buen término la EXPO ZARAGOZA 2008.

El resultado del informe da clara muestra de lo precisos y adecuados que han sido todos los procesos de control interno y de control de la gestión en cada una de las facetas y tareas que se realizaron en la EXPOZARAGOZA2008.

Los manuales de procedimientos de organización, control y ejecución, desarrollados y utilizados en EXPOAGUA, pueden servir, además, como modelo del autocontrol o auditoria interna continua en eventos de este tipo. Sus documentos programados del “cierre mensual” y el “informe de control comprometido” son elementos definitorios y decisivos del control constante.

Como dice en su informe, el Tribunal de Cuentas: “La comisión de auditoría y control (según modelo de la Dirección General del Patrimonio del Estado), realizó las auditorias de cumplimiento de los procedimientos de dirección, control y supervisión, entre otras, de las obras realizadas por empresas externas”.

De la misma forma fueron objeto de control, mediante los procedimientos adecuados: los procesos de contratación de personal, de relaciones con los participantes, de ingresos varios, de ingresos comerciales(a través de un Plan Estratégico-Comercial), de patrocinios (a través de un programa de Patrocinio y otro de Colaboradores), de planes de comunicación, de ventas de entradas( con la solución de incidencias puntuales, que como dice el propio Tribunal de Cuentas, a modo de ejemplo: “fue adecuado y suministraba información de manera fluida con un sistema de control interno correcto, no habiéndose detectado incidencias significativas”),de restauración, verificándose adecuadamente el proceso de adjudicación de concesiones, de merchandising, o de obras de gestión del 1% cultural.

Sólo son 4 las recomendaciones que desde el Tribunal de Cuentas se proponen como medidas a mejorar en otros eventos internacionales de este tipo:

1.- que los patrocinadores justifiquen mediante factura, la prestación de servicios en especie a medida que se realicen.

2.- que no recaiga la licencia de merchandising en la misma empresa que explota la actividad comercial o venta de productos oficiales.

3.- que se planifiquen las actividades con la antelación precisa, con el fin de no tener que realizar modificaciones contractuales.

4.- que cuando las administraciones públicas hagan encomiendas de gestión a las entidades promotoras, se realicen las actuaciones necesarias para que queden trasladados a aquellas administraciones todos los costes que directa o indirectamente correspondan al desarrollo de las encomiendas.



Como puede comprobarse, 4 recomendaciones, que sin quitarles importancia, no restan la eficiencia a los métodos de autocontrol que se impusieron en la EXPOZARAGOZA 2008, con un volumen de negocio más que importante.

De la importancia y trascendencia histórica de esta EXPOZARAGOZA 2008, el Tribunal de Cuentas no se define, no es su misión, pero es más que evidente que EXPOZARAGOZA ha sido un punto referencia para los zaragozanos, aragoneses y españoles. Zaragoza es diferente después de la Expo.

La expo ha servido para ayudar de una forma determinante a la transformación de Zaragoza, convirtiéndola en una ciudad más moderna, más habitable y más sostenible.
La expo ha contribuido, además, a que la relación entre Zaragoza y el resto de Aragón sea más fluida con unos mejores accesos a la capital de Aragón y en definitiva con unos mejores accesos a Zaragoza desde cual lugar de España.
Así como también ha contribuido a mejorar e impulsar la imagen de Zaragoza, y en definitiva de Aragón y de España en el mundo.

La expo ha cumplido sus objetivos de cohesión internacional, de elaboración de estudios, proyectos y manifiestos sobre el agua y sobre la sostenibilidad y sobre todo de relación entre las personas, que es a la fin y a la postre, el objetivo transversal de todos los encuentro internacionales.

La expo ha demostrado también la capacidad organizativa de los aragoneses y ha puesto en valor una tierra, desde el interior, que merecía ser conocida.
Y sin duda, después de leer detenidamente el informe que ha realizado el Tribunal de Cuentas, como cualificado auditor externo, podemos afirmar que se ha realizado en la EXPOZARAGOZA una gestión de calidad tendiendo hacia la excelencia.


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