sábado, 27 de febrero de 2010

10 AÑOS DEL CENTRO BUÑUEL CALANDA


Fue el 22 de febrero del 2000 cuando el Príncipe de Girona inauguraba el CBC, ocupado en aquel momento por dos grandes exposiciones: "El sueño rojo de Buñuel. Testimonio de los artistas aragoneses" y "Huellas de una mirada. Fotografías de Antonio Gálvez", además de una interesante muestra de insectos y de armas, dado que todavía se estaba trabajando en la elaboración de una exposición permanente que luego se convertiría en museo.

La idea partió del Ayuntamiento de Calanda tras alcanzar un acuerdo con el párroco —lo que sin duda provocaría una broma de don Luis— adquirió el antiguo palacio de la familia Fortón-Cascajares convertido en casa parroquial, y encargó su rehabilitación a los arquitectos Javier Alvarez y Mariano Trallero, con la financiación del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Hasta concluir el acondicionamiento del edificio y la finalización del espacio museístico, se realizaron algunas exposiciones en colaboración con Julio Álvarez, como por ejemplo la muestra de fotografías elaborada por Gabriel Figueroa Flores en la que su propia obra contrasta con la de su padre y titulada "La espina". Con la Galería d’Art Horizon se realizó la exposición “L'Age d'or. Artistas en homenaje a Luis Buñuel”.


Se creó un equipo aragonés que acometió la tarea de diseñar y construir el equipamiento museístico, partiendo de la utilización de las nuevas tecnologías (mucho más nuevas en el año 2000) para crear un museo diferente en el que todo tipo de público pudiera descubrir la obra de Buñuel y sentirse interesado por su vida o por las huellas de su paso por el movimiento surrealista. Colaboraron estrechamente las empresas Abaco Digital, Línea Diseño y Akinsa así como María José Magaña y el fotógrafo Alfonso de Castro, para lograr que los contenidos del CBC fueran una realidad, y que este museo se haya llegado a convertir en un lugar de visita obligada para todas aquellas personas interesadas en la compleja personalidad y en la obra del cineasta calandino.


El CBC es un espacio abierto al ámbito local, nacional e internacional que asumió el reto de llegar a convertirse en un centro de referencia, tanto para los entendidos en la obra de Buñuel, como para la gran mayoría del público que desee tomar contacto con el artista aragonés y el entorno que tanto le marcó en su vida y en su obra cinematográfica.

Apoyado por Calanda , el CBC ha mantenido de forma ininterrumpida exposiciones y actividades relacionadas con su figura y su obra durante estos 10 primeros años de existencia, en los que también se ha logrado que otras instituciones colaboren económicamente en la realización de las actividades producidas por el CBC, así como en su mantenimiento. Entre estas instituciones destacan: Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, además de colaboraciones puntuales con Ayuntamiento de Zaragoza, Caja España, SEACEX, SECC, SGAE o AISGE.

El CBC complementa sus actividades con la realización de un festival de cine anual en homenaje a Buñuel denominado "22xdon Luis" permitiendo al público de Calanda y del Bajo Aragón ver películas de autor, contribuyendo a mantener viva la afición por el cine, convocando a 300 personas cada noche en el patio del CBC para disfrutar del cine. Un festival que ha ido creciendo en cada una de sus cinco ediciones, con una programación centrada en el cine de calidad internacional y con la presencia de directores, guionistas o actores para presentar su trabajo, pero también para conocer la tierra en la que nació Buñuel.





Gracias a Cristina Jarque por sus informaciones.

No hay comentarios: