Parece un buen momento, en este mes de Julio, realizar unas reflexiones sobre la política municipal convulsionada básicamente por dos hechos que pueden marcar el devenir de la presente legislatura.
Me refiero en primer lugar a la votación que tuvo lugar en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal de Fomento en la que salió elegida, con los votos de IU y del PP, la concejala Liliana Benito(IU). El Partido Popular ha intentado explicar lo inexplicable en ese apoyo y ha demostrado, tanto en la votación como en sus posteriores explicaciones, que lo único que intenta es obstaculizar e impedir que en Alcañiz se haga algo y demostrar que ellos sí que hacían labor cuando gobernaban.
La propuesta de que fuera un concejal del PAR era una iniciativa que en un primer momento fue admitida por el PP y luego, a escondidas y con engaño, fue traicionada en la votación. Sólo le ha movido un objetivo al PP, que no se haga nada.
La concejala Liliana está sobrecargada de trabajo y creíamos que sería bueno diversificar y de ver más formas de trabajo desde el Ayuntamiento, de gestionar, más aún con la compatibilidad de proyectos con el Gobierno de Aragón. Era la forma de dar responsabilidades y participación. Mientras, IU ni si quiera se planteó negociar el Consejero Delegado, quería y así ha resultado, la Presidencia, la Secretaría y la Consejera Delegada. ¿Quieren algo más?
La valoración que realizamos desde el Partido Socialista a esta situación es que se ha perdido una posibilidad de compatibilizar proyectos importantes para nuestra Ciudad con el Gobierno de Aragón, como son la creación de suelo industrial y la ubicación y captación de nuevas empresas, la promoción pública de nuevas viviendas o la construcción de viviendas tuteladas, entre otras. Proyectos a los que la sintonía con el Gobierno de Aragón no les hubiera venido nada mal. Y repito, era la forma de involucrar a diferentes grupos políticos en la gestión, además en una parcela totalmente definida que no tiene por qué interrelacionarse con la vida municipal y sus otros proyectos en general.
En segundo lugar me voy a referir a la lamentable situación que llevamos viviendo respecto a la imprescindible renovación del Campo de Fútbol. Acogiéndose al hecho de que los presupuestos municipales están aprobados, además con el apoyo del Grupo Municipal Socialista, IU se ha negado a realizar una modificación puntual que afecta a inversiones deportivas sólo con la justificación de no querer modificar los presupuestos. Nuestro Partido lleva más de siete meses explicando que no ve prioritario el cerrar el frontón y hemos dado los argumentos y sugerido otras prioridades en lo relativo a las inversiones deportivas municipales. Pero, aun con esa diferencia contrastada y perfectamente definida en las comisiones y en el Pleno de Presupuestos, decidimos no imponer nuestra posición y dar posibilidades a que IU pudiera tener sus presupuestos. Presupuestos confeccionados a su gusto y medida.
Nuestro grupo realizó una pregunta en un Pleno Municipal sobre las actuaciones que debiera acometer el grupo gobernante en el Campo de Fútbol sin obtener respuesta concreta. Al Pleno siguiente el PP presentaba una Propuesta para que se reformara el Campo de Fútbol y no se acometiera el cerramiento del Frontón. Nuestro grupo, intentó consensuar y solicitar un acuerdo unánime en las diferentes comisiones informativas, pero la intransigencia del PP y la falta de voluntad de diálogo de IU hizo que se votara. Nuestro grupo, intentando forzar un consenso, rechazó la propuesta del PP. La cerrazón de IU y su postura enrocada hizo que el resto de los grupos políticos en las comisiones de Deportes y Hacienda solicitaran la modificación del Presupuesto para no realizar el cierre del frontón y acometer, de una forma urgente, la remodelación integral del Campo de Fútbol. IU en solitario se negó a formalizar dicha solicitud y, negándose en banda, obligó a que se plasmara en un Pleno Extraordinario solicitado por los tres grupos que no gobiernan en el Ayuntamiento.
Y así fue como se produjo una votación de 12 votos(PP, PAR y PSOE) a favor de la adecuación del Campo del Campo de Fútbol, y 5 votos(IU) en contra.
Y ahora ¿Qué va a pasar? IU se niega a cumplir lo demandado democráticamente en un Pleno del Ayuntamiento y se niega a realizar lo que han dictaminado, también democráticamente, dos Comisiones Informativas.
Está claro que siempre en una toma de decisión todos nos podemos equivocar, pero equivocarse y cerrarse en banda perdiendo una votación, entraña serias sospechas sobre los valores democráticos de quien ejerce el poder.
El Equipo de Gobierno debe negociar con flexibilidad los temas para alcanzar mayorías y es su obligación y responsabilidad llevar las cuestiones con el suficiente consenso para que salgan adelante. Situaciones como las vividas en este tema desquician al más firme espíritu democrático y dan al ciudadano lamentables razones para no creer en lo público ni en sus gestores.
Pero más allá de estos sucesos, al menos extraños, nuestro grupo ha apoyado recientemente a IU en la solicitud de un crédito y en la aprobación del Plan Económico Financiero que han sido elaborados íntegramente por IU.
Nadie puede decir que el Partido Socialista no deja gobernar a IU, ya que IU tiene sus presupuestos, sus créditos y su Plan Económico Financiero, a partir de ahora veremos sus actuaciones, su gobierno y su gestión. Tienen los mimbres que han elegido, veamos ahora la cesta.
A nuestro grupo no le vale el continuo lamento, la continua queja y la política del victimista. Ustedes tienen que gobernar, gobiernen y recuerden que para gobernar han de llegar a acuerdos. Saben que nuestra posición es de colaboración y de cumplimiento con nuestros electores del programa electoral.
EE.UU., UN PAÍS BIFURCADO
Hace 1 semana
No hay comentarios:
Publicar un comentario