sábado, 19 de noviembre de 2011

Sobre Garrapatas o Caparras


En el último mitin de Campaña en Alcañiz, un candidato tildó al PAR como garrapata. Realmente en esta zona está más extendida la denominación de Caparra. 
 
Pero veamos qué es una Caparra o Garrapata:
 "La garrapata es un parásito que se aferra a otro ser para vivir a su costa, se termina soltando cuando ya se llena, pero esto puede tardar bastante tiempo. En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. Lo primero que hay que aclarar es que la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, no conllevan la transmisión de gérmenes patógenos; además, aunque inoculen gérmenes, la mayoría de las veces no se manifiestan síntomas de la enfermedad. Eso sí, una vez detectada la garrapata se debe retirar lo antes posible, sin precipitación, pero sin dejar pasar tiempo innecesario."
Veamos también el significado de parásito:
"El parasitismo es un proceso por el cual una especie amplía su capacidad de supervivencia utilizando a otras especies para que cubran sus necesidades básicas y vitales, que no tienen por que referirse necesariamente a cuestiones nutricionales, y pueden cubrir funciones como la dispersión de propágulos o ventajas para la reproducción de la especie parásita, etc.
La especie que lleva a cabo el proceso se denomina parásito y la especie parasitada se llama hospedador, hospedante, o huésped. Este último uso contraviene al que la palabra ha llegado a adquirir en el lenguaje común, donde suele significar el hospedado, pero está sólidamente establecido en el lenguaje biológico.
El parasitismo puede darse a lo largo de todas las fases de la vida de un organismo o sólo en períodos concretos de su vida. Una vez que el proceso supone una ventaja apreciable para la especie parásita, queda establecido mediante selección natural y suele ser un proceso irreversible que desemboca a lo largo de las generaciones en profundas transformaciones fisiológicas y morfológicas de tal especie."


Hace un tiempo decía el orador que el PAR si no existiera, habría que inventarlo.
Podríamos decir que entonces se crea así  la paradoja del parásito: ¿le ayudas para que te chupe la sangre?

No hay comentarios: