lunes, 13 de diciembre de 2010

Conservatorio Profesional de Música, otro esfuerzo colectivo






A veces las obras se hacen tan largas, las construcciones necesitan tantas condiciones, visados, cumplir tantas normas, que a veces desde que se plantearon pasan años y años.
Claro, cuando se ejecutan, cuando se consiguen acabar y llegan a ponerse en funcionamiento, ya casi no nos acordamos del esfuerzo invertido, de la constancia, de la persuasión necesaria para convencer de su necesidad.
Y es que esto es lo que ha pasado con el Edificio del Conservatorio Profesional de Música “José Peris Lacasa” de Alcañiz.

La necesidad del nuevo edificio era aplastante, y desde el APA esfuerzos colectivos y personales, como los de Carmina Segurana, Pepe Nebot o José Luis Omedes han sido especiales y han de destacarse.
Recuerdo la lucha de Jesús Rodríguez para convencer a la consejera de Educación, de la necesidad de aportar todas las administraciones.
Recuerdo la iniciativa de Rafael Lorenzo que adjudicó el Proyecto Constructivo a Miguel Ángel Laguéns, que lo realizó bajándose cuantiosamente sus propios honorarios.
Recuerdo las repetidas veces que dudaron los Consejeros y Presidente de la Comarca del Bajo Aragón de que su aportación iba a llegar, como así ha sido, del Fondo especial de Teruel y que a la Comarca no le tenía que costar nada.

Recuerdo también cómo desde algún editorial, desde algún periódico, trataban al Conservatorio Profesional de Música, como una afición personal.
Pero también recuerdo cómo, cuando gobernó Alcañiz el PSOE (1987-89) se consiguió que en Alcañiz se implantara el Conservatorio, transformando el Patronato de Música, por parte del Ministerio de Educación y Ciencia, de la misma forma que se hizo lo propio para la implantación de la Escuela Oficial de Idiomas, que también la tenemos en la actualidad.
Recuerdo el esfuerzo del Vicepresidente de la Diputación Provincial, Ángel Gracia, apoyando el proyecto en todo momento.
Recuerdo, el empeño de Profesores, Alumnos y Padres en conseguir el empeño del nuevo edificio Conservatorio.
Recuerdo la implicación del Ayuntamiento de Alcañiz, del Equipo de Gobierno anterior y del actual, salvando obstáculos inverosímiles.
Recuerdo tantos esfuerzos e ilusiones de tantos, que ver el nuevo edificio lleno de profesores, de músicos e instrumentos me llena de satisfacción.





Porque además, su construcción ha costado exactamente lo presupuestado, ni un céntimo más. ¿Hay muchas obras públicas que puedan decir lo mismo?




Hoy el nuevo Conservatorio Profesional José Peris Lacasa es una realidad.
Gracias a todos.

No hay comentarios: