miércoles, 29 de abril de 2009

Emile Vallés y la Memoria Histórica

Nemesio Vallés trabajaba de cartero en Alcañiz. Venía de Valderrobres y se casó con una moza de Beceite. Al paso del tiempo fue el Jefe de Correos, como cuenta uno de sus hijos, Emile Vallés.
Nemesio fue militante activo de UGT y del PSOE en Alcañiz, con la Guerra Civil trabajó en el Estado Mayor de Transmisiones bajo el mando de Vicente Rojo.
Con la ocupación pasa a Cataluña y a Francia en Febrero del 39.
Como casi medio millón de españoles fueron acogidos en los “campos de las playas” del mediterráneo y de allí en Abril, a lo que en principio fue el Campo de Acogida de Gurs.

Nemesio Vallés, vuelve a trabajar de cartero en Olorón y distribuye la correspondencia de los refugiados españoles en el campo de Gurs, en el había unos 6000 vascos, republicanos o nacionalistas, y 31000 republicanos del resto de España, además de otros 6000 refugiados de las Brigadas Internacionales, checos, polacos, alemanes, italianos, etc.
Ese campo de acogida, con la caída de Francia bajo el dominio Nazi, a partir de Junio del 40, es usado como campo de concentración.
Desde allí los llevaban a los campos de exterminio de Polonia o Alemania.
Emile Vallés es un militante activo del PSF y fundó la Asociación de Amigos de Gurs que es la que ha llevado la organización conmemorativa de los 70 años de la creación del campo de Gurs.
En 1945, por vergüenza histórica, se quema totalmente el campo y se quiere olvidar para siempre esta amarga historia plantando el actual bosque que ahora se puede ver.
Emile, incansable, quiere que el campo de Gurs no se olvide y que sirva de testimonio de tantos muertos, de tantos sufrimientos y que sirva como ejemplo de lo que nunca la humanidad debe repetir.
Emile, desde Olorón, recopila datos de refugiados o de deportados y, ahora desde la Vicepresidencia de Amical de Gurs, trabaja para montar exposiciones, para divulgar lo que allí ocurrió y para rendir homenaje a aquellos que desde distintos lugares acudieron a España para luchar por la libertad, como el caso del cubano Florencio Villaray Suárez, enterrado en Olorón.

Emilio, alcañizano, expresa sus vivencias con una emoción que envuelve todos sus relatos en algo más que una reseña de datos e informaciones.

Aun hay quien no entiende “la memoria histórica” y aun hay quien pregunta“¿Por qué quieren recordar SI YA LES HEMOS PERDONADO?”

No hay comentarios: