sábado, 27 de febrero de 2010

10 AÑOS DEL CENTRO BUÑUEL CALANDA


Fue el 22 de febrero del 2000 cuando el Príncipe de Girona inauguraba el CBC, ocupado en aquel momento por dos grandes exposiciones: "El sueño rojo de Buñuel. Testimonio de los artistas aragoneses" y "Huellas de una mirada. Fotografías de Antonio Gálvez", además de una interesante muestra de insectos y de armas, dado que todavía se estaba trabajando en la elaboración de una exposición permanente que luego se convertiría en museo.

La idea partió del Ayuntamiento de Calanda tras alcanzar un acuerdo con el párroco —lo que sin duda provocaría una broma de don Luis— adquirió el antiguo palacio de la familia Fortón-Cascajares convertido en casa parroquial, y encargó su rehabilitación a los arquitectos Javier Alvarez y Mariano Trallero, con la financiación del 1% cultural del Ministerio de Fomento.

Hasta concluir el acondicionamiento del edificio y la finalización del espacio museístico, se realizaron algunas exposiciones en colaboración con Julio Álvarez, como por ejemplo la muestra de fotografías elaborada por Gabriel Figueroa Flores en la que su propia obra contrasta con la de su padre y titulada "La espina". Con la Galería d’Art Horizon se realizó la exposición “L'Age d'or. Artistas en homenaje a Luis Buñuel”.


Se creó un equipo aragonés que acometió la tarea de diseñar y construir el equipamiento museístico, partiendo de la utilización de las nuevas tecnologías (mucho más nuevas en el año 2000) para crear un museo diferente en el que todo tipo de público pudiera descubrir la obra de Buñuel y sentirse interesado por su vida o por las huellas de su paso por el movimiento surrealista. Colaboraron estrechamente las empresas Abaco Digital, Línea Diseño y Akinsa así como María José Magaña y el fotógrafo Alfonso de Castro, para lograr que los contenidos del CBC fueran una realidad, y que este museo se haya llegado a convertir en un lugar de visita obligada para todas aquellas personas interesadas en la compleja personalidad y en la obra del cineasta calandino.


El CBC es un espacio abierto al ámbito local, nacional e internacional que asumió el reto de llegar a convertirse en un centro de referencia, tanto para los entendidos en la obra de Buñuel, como para la gran mayoría del público que desee tomar contacto con el artista aragonés y el entorno que tanto le marcó en su vida y en su obra cinematográfica.

Apoyado por Calanda , el CBC ha mantenido de forma ininterrumpida exposiciones y actividades relacionadas con su figura y su obra durante estos 10 primeros años de existencia, en los que también se ha logrado que otras instituciones colaboren económicamente en la realización de las actividades producidas por el CBC, así como en su mantenimiento. Entre estas instituciones destacan: Ministerio de Cultura, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural de Teruel, Comarca del Bajo Aragón, además de colaboraciones puntuales con Ayuntamiento de Zaragoza, Caja España, SEACEX, SECC, SGAE o AISGE.

El CBC complementa sus actividades con la realización de un festival de cine anual en homenaje a Buñuel denominado "22xdon Luis" permitiendo al público de Calanda y del Bajo Aragón ver películas de autor, contribuyendo a mantener viva la afición por el cine, convocando a 300 personas cada noche en el patio del CBC para disfrutar del cine. Un festival que ha ido creciendo en cada una de sus cinco ediciones, con una programación centrada en el cine de calidad internacional y con la presencia de directores, guionistas o actores para presentar su trabajo, pero también para conocer la tierra en la que nació Buñuel.





Gracias a Cristina Jarque por sus informaciones.

martes, 23 de febrero de 2010

Aquel 23 F





Aquel día fue un día triste, nublado pero no se atrevía a llover.
Esa tarde teníamos clase por la tarde como casi todo el curso, primero Análisis Numérico, luego Investigación Operativa, Análisis Matemático y Computación.
Estábamos en la clase de Análisis Matemático, tercera hora de la tarde, en el pasillo superior de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.
El Profesor Cuadra, con la mitad de la pizarra llena de definiciones, lemas, teoremas y demostraciones, estaba explicando las propiedades de “los conjuntos medibles”.
En ese momento, cuando acaba de encender mi Ducados y Cuadra se limpiaba la mano en un guardapolvo, tipo bata blanca, llamaron a la puerta del aula.
Inmediatamente entraron dos, siempre he creído que eran de Físicas, y con voz firme dijeron: “La Guardia Civil ha entrado en el Congreso de los Diputados”.
Era media tarde y nosotros estábamos intentando concretar qué conjuntos eran numerables y cuales no.
Inmutable, Cuadra continuó con su razonamiento como si nada hubiera ocurrido, pero a los dos minutos, se giró y dijo: “¿Cómo podemos estar aquí si la Guardia Civil ha entrado en el Congreso de los Diputados?”.
Sólo dos minutos bastaron para que nuestro profesor apreciara lo que había ocurrido. Sólo él aprecio en breve espacio de tiempo la trascendencia de lo acontecido.
A los cinco minutos estábamos todos buscando información, llamando a quien podíamos y preguntando por nuestras familias.
“¡Asamblea de Distrito en el Aula Magna de Ciencias!”, fue la siguiente consigna que recorrió toda la Universidad, ¿esta tarde o mañana por la mañana?

Breve comentarios con los compañeros y a retiro a ver que ocurría, como la mayoría de los españoles, SER, televisión y mucho miedo.
Mientras en Alcañiz, la sede del PSOE y UGT hervía de actividad, esconder todo lo que tuviera algo que ver con afiliados, simpatizantes y seguidores.
Por lo que pudiera pasar, todo guardado y escondido. Prudencia y paciencia.
José María Pascual convocó a todo el ayuntamiento de Alcañiz y solicitó calma y a la espera.
El desenlace lo conocemos todos y como salió, el ya 24 de Febrero, Carmen Solano del Congreso de los Diputados en compañía de sus compañeros y compañeras.
Esta tarde, desde el escaño, he pensado en lo que ha pasado desde entonces y de cómo podía haber cambiado todo esa tarde-noche en la que hasta José María García hacia Hora 25 desde las puertas del Congreso de los Diputados.
He pensado en cómo se debieron de sentir los Diputados y el Gobierno, hace hoy 29 años, con ese secuestro no sólo de personas sino también de Soberanía y de Derechos y Libertades.
He pensado en lo importante de la Democracia, de los demócratas y de que tenemos todas las posibilidades de salir adelante, de hacer lo que debemos hacer y lo que nos exigen y se merecen todos los ciudadanos y ciudadanas.
He pensado que la libertad que disfrutamos no es un regalo sino que es un logro conseguido por la lucha de muchas personas que estaban, y lo están, convencidas que vale la pena luchar por la igualdad, la libertad y la justicia.
Cuadra y el resto de los alumnos nos dimos cuenta enseguida lo que estaba en juego.