domingo, 25 de octubre de 2009

Motorland, un proyecto de todos




Este proyecto se ha desarrollado a partir de las ideas y del entusiasmo ciudadano y el prestigio adquirido durante la época mítica del Circuito Guadalope.
Con el objetivo de continuar esta larga tradición nace la idea de construir una nueva ciudad, una ciudad única cuya esencia es el motor y que se proyecte al mundo como complejo multifuncional dedicado a la tecnología, al deporte, al ocio y la cultura.
Para su puesta en marcha La Ciudad del Motor en Alcañiz(Motorland Aragón) ha contado con los nejores profesionales mundiales y firmas como Tilken o Foster modelan sus proyectos.

Tal vez el circuito de velocidad sea uno de los mejores del mundo, pero La Ciudad del Motor es mucho más de un circuito, es a partir de hoy, el proyecto base del desarrollo del Bajo Aragón.
El proyecto tiene grandes metas como motor de progreso para todo el territorio, aprovechando la enorme tradición automovilística de la zona y su ubicación para atraer a grandes escuderías de las diferentes disciplinas, empresas del sector de la automoción y al público en general.

La Ciudad del Motor es un complejo multifuncional con identidad propia, integrado por tres áreas dedicadas a la tecnología, el deporte y el ocio y la cultura.
Un proyecto sin precedentes que aporta una identidad y un modelo único, basado en la integración de usos y contenidos diversos, bajo un mismo marco conceptual: la idea de ciudad como eje de cohesión.
Una ciudad única cuya esencia es el motor, en el sentido más amplio del término.
Una ciudad con su propia historia e identidad, unida a su entorno.
Una ciudad abierta a todos los públicos que ofrece múltiples instalaciones, servicios y actividades.
La diversidad de espacios y contenidos convierten La Ciudad del Motor en un complejo multifuncional único, conectado con su territorio y con el mundo.

La Ciudad del Motor es una sociedad que está participada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz y se ha construido gracias a las aportaciones del Fondo Especial de Teruel que sostienen al 50% el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón.

Contando con las aportaciones adicionales realizadas por el Gobierno de España, este ha participado en más de un 53% de las inversiones realizadas en la Ciudad del Motor.

Este proyecto debe ser un ejemplo de de valor añadido, de innovación y de investigación y ha de ser el germen de creación de puestos de trabajo cualificados y de calidad.

Además, hoy por primera vez, un Fórmula 1 ha rodado por el circuito de velocidad de MotorLand. Conducido por el brasileño Lucas di Grassi, tercer piloto del Renault F1 Team, el R28 ha dado cinco vueltas al circuito, haciendo vibrar a los asistentes.

sábado, 24 de octubre de 2009

Morella y Vinaròs mucho más cerca






El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio la variante de La Puebla de Alcolea de la carretera N-232, con una inversión de 13,1 millones de euros, y que es "una obra largamente esperada que en sus 15 años de ejecución ha sufrido paralizaciones y algunos retrasos claramente injustificados". Así lo ha manifestado la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, quien ha asistido hoy a la inauguración del tramo junto al subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, y el alcalde de Morella, Ximo Puig, la diputada Yolanda Casaus y los senadores Batista Cardona y Ángel Lacueva.

Inmaculada ha afirmado que el nuevo tramo supone una "mejora en la seguridad indiscutible" y "acorta la distancia reduciendo un 35 por ciento el tiempo del trayecto". Con esta variante se han reducido notablemente los tiempos de recorrido al pasar de los 7 kilómetros actuales a 4,5, se ha mejorado la seguridad vial al eliminarse un trazado muy accidentado y se suprime la circulación a través del sinuoso tramo que discurre a lo largo de esta pedanía del municipio de Morella.




La carretera N-232, de Santander a Vinaroz, constituye el itinerario viario que permite la conexión entre el norte de la Comunitat, Aragón, País Vasco y Cantabria. En la zona limítrofe entre las provincias de Castellón y Teruel su trazado discurre por terrenos muy accidentados, correspondientes a las comarcas de Els Ports y El Matarranya, que presentan tantos tramos ya acondicionados como otros en obra o en proyecto. Las obras de la variante de la Puebla de Alcolea, que da continuidad al tramo que discurre entre Morella y el Puerto de Torremiró, ya acondicionado, han incluido la realización de las actuaciones necesarias para completar el tramo de acondicionamiento en Morella, en el límite de las provincias de Castellón y Teruel.



La obra ejecutada consiste en un tramo de carretera convencional de 4.400 metros y una sección transversal compuesta por carriles de 3,50 metros y arcenes de 1,5. El tramo se inicia una vez superado el puerto de Torremiró y toda la traza se desarrolla en variante, salvando el pequeño puerto y pedanía de Puebla de Alcolea, para conectar nuevamente con la N-322 en Torre de Arcas. Además, se ha ejecutado un enlace con la carretera actual para dar acceso a la población de la Puebla de Alcolea y el trazado del tronco incluye un carril adicional para vehículos lentos debido a la existencia de un tramo en rampa. De forma inversa, al final del tramo en pendiente se ha dispuesto un lecho de frenado. Las estructuras que incluyen las obras son un falso túnel de 220 metros en la zona central del desmonte de "La Pobleta", dos pasos inferiores y trece obras de drenaje transversal.


Para Alcañiz, Morella y Vinaròs, de una forma especial, supone el día de hoy un día histórico. La desaparición del tramo de “La Pobleta” y sus innumerables curvas van a hacer que la relación histórica que ha existido entre estas tres poblaciones, se ponga nuevamente en valor.

Esta carretera N-232 no sólo es la vertebración de unos territorios interiores, es también la vertebración social de sus gentes.
Sigue vivo el Manifiesto de Morella. Adelante.

Enhorabuena.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Respeto, democracia y oposición




La crítica de un Partido que está en la Oposición es y debe ser, sin ninguna duda, democrática, comprensible y desde muchos puntos de vista deseable.
La labor de la oposición en las democracias, ha sido y parece razonable que así sea, es la de intentar que se realicen más proyectos, de una mejor manera y de una forma más rápida.
Para ello los Partidos que están en la oposición, deberían hacer un ejercicio de plantear propuestas a lo que desde el Gobierno se realiza, a sus formas, a sus proyectos, a sus plazos, etc. Pero si la labor opositora es carente de ideas y de aportaciones, sólo queda la pretendida descalificación personal.
Si hay alguien que no entiende qué es un sistema democrático, si hay alguien que no entiende que desde los diferentes puntos de vista todos los que participamos en política queremos y deseamos lo mejor para nuestra tierra y sus ciudadanos y ciudadanas, entonces nunca podrá entender que todos vivimos en la misma sociedad y que lo que le ocurra a esta sociedad nos acontece a todos.
Todas las personas que participan en política merecen un respeto por que quieren, a través de su trabajo, sus ideas, sus ideales y sus posibilidades, lo mejor dentro de lo posible. Es necesario el respeto al adversario político, el respeto a las ideas y el respeto al debate y las normas democráticas.
No creo que los miembros del Partido Popular deseen tomar decisiones que basen su objetivo en destruir, en crear trabas e impedir el desarrollo y el aumento de la calidad de vida de los ciudadanos.
Y eso que no coincidimos ni en ideología, ni en formas, ni en objetivos concretos, ni seguramente en apreciar la realidad de nuestros pueblos y las necesidades de nuestros ciudadanos.
Créanse, que todos los parlamentarios socialistas aragoneses, estamos defendiendo los intereses de nuestra tierra, los compromisos de nuestro programa electoral y apoyando al Gobierno de España, que legítimamente elegido, cuenta con el apoyo de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas aragoneses y de toda España.
Por favor, hagan de oposición, valoren el sistema democrático, aporten y no destruyan, porque todos pasamos por las mismas carreteras, todos accedemos a los mismos servicios públicos y todos, en definitiva, vivimos en la misma sociedad, que queremos que sea más justa, más equitativa y más progresista.


Y si me lo permiten, recordando a Larsson, les sugiero otras formas y otros deseos diferentes a “Los chicos que soñaban con una cerilla y un bidón de gasolina”.

martes, 13 de octubre de 2009

VERDADES Y REALIDADES




El diputado nacional del PP, Santiago Lanzuela, acudió a Alcañiz para manifestar su opinión, apreciaciones y pareceres sobre el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2010. Lanzuela los tachó como “los más antisociales de la historia” y los tildó de “mentira” y “estafa” con esta provincia de Teruel.
Lanzuela, respecto al Bajo Aragón, critica que se proyecten las variantes de Calanda, La Mata de los Olmos, Alcorisa, Gargallo, etc., y que se invierta en la carretera N-232 desde el cruce de Ráfales hasta el límite de provincia con la de Castellón. Lanzuela critica que se invierta en el Proyecto de la A-68 y en el de Alcolea-Monreal.
Además. Lanzuela, llega a plantear dudas sobre la ejecución del recrecimiento de Santolea.
Lanzuela, dentro de un cúmulo total de críticas, se opone a que en Calanda se invierta en infraestructuras del dinero procedente del Plan Miner.

La realidad es la que es y es la que perciben los ciudadanos, y además es totalmente diferente a lo que el Sr. Lanzuela, en un ejercicio de coraje desde fuera de esta Provincia, ha plasmado en su inusual visita a la Provincia por la que fue elegido:
La Variante de Alcañiz la tuvo que comenzar el PSOE porque el PP en sus “ocho años gloriosos” no afrontó ni la decisión ni los presupuestos para ejecutarla. El PSOE la comenzó y en los Presupuestos del 2010 figura lo necesario para finalizarla, en tiempo y forma, este mismo 2010.
La N-232 desde el cruce de Rafales, la dejaron ustedes muerta y olvidada, no movieron ni un metro cúbico de tierra, hoy con las obras a buen ritmo, figura la partida necesaria, en Presupuestos, para abordar las obras que van a realizarse en el ejercicio 2010.
El recrecimiento de Santolea, con las dificultades ya solucionadas de un proyecto con problemas constructivos, va a tener la partida necesaria de ejecución de obras en 2010. Ustedes ¿cuántos sacos de cemento gastaron en esa obra?

La Variante de Fuentes, ya en funcionamiento, comenzó las obras sin desdoblar porque no tenían ustedes intención de desdoblarla como se aprecia en sus proyectos constructivos. La ejecución de la Variante de El Burgo va a buen ritmo y figura en esos presupuestos, que usted, señor Lanzuela, critica, lo necesario para desdoblar esas variantes.
Sabe usted que el Estudio Informativo de la A-68 está publicado y en periodo de resolución de alegaciones y que en el 2010 se redactará el Proyecto para lo que hay la partida suficiente. Similar a lo que está previsto con el de Alcolea-Monreal.
No se refiere en sus críticas a la elevación de aguas del Ebro a Andorra, Albalate del Arzobispo y otras poblaciones. Ni se refiere al Fondo Especial de Teruel duplicado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que hace posibles proyectos estructurales para nuestra provincia como la Ciudad del Motor (MOTORLAND), ni se refiere a los Fondos Estatales de Inversión Local que crearán empleo como lo han hecho en este 2009, ayudando a solventar las necesidades que han tenido los ayuntamientos de la provincia.
Respecto a lo social de los presupuestos, le dejo a usted que haga la cuenta y verá cómo el porcentaje social y de ayuda a los más necesitados es más amplio que nunca
Nunca en el Bajo Aragón ha habido tanta inversión pública como la que estamos proyectando, presupuestando y ejecutando.
Todos podemos comprobar que ahora esta tierra se está poniendo a la altura que se merece, que ahora sí que cuenta y que se están realizando las obras e infraestructuras que son necesarias.
¿Dónde ha estado usted estos años? Realmente es difícil saber aún ahora donde está usted, porque su “mando a distancia” de su sillón de diputado le hace ver espejismos que no tienen nada que ver con la realidad que aquí vivimos. Porque, aquí hay turolenses que vivimos, trabajamos y sentimos todos lo nuestro. ¿Usted desde Madrid puede venir a criticarnos?
No sé cómo es capaz de referirse a nuestra vergüenza, si usted, en su caso, la debe de tener tan escondida como los proyectos del trasvase del Ebro que nos quería imponer su partido como un “paseo militar”.
Pero ¿Alguien recuerda en el Bajo Aragón una sola obra de infraestructuras hecha por el PP, durante ocho años, en los que, por cierto, fue diputado Lanzuela? Yo creo que ninguna. Durante ocho años presupuestaron Ráfales-Límite de Provincia y nunca fueron capaces de hacerla.
La A-68 reconocían en sus propios documentos internos que no la querían hacer porque no tenía suficiente densidad de vehículos. Santolea ni lo olieron. La Elevación de Aguas del Ebro a Andorra, de igual forma y la dotación de agua a Alcañiz y siete poblaciones del Bajo Aragón la querían hacer con un porcentaje de subvención de la UE del 50% mientras nosotros conseguimos el 80% y la hicimos.
No hay color frente a la nada, sólo los hechos.
Y todos desearíamos más, todo se puede mejorar, pero, en una situación de dificultades como las que estamos viviendo, estos presupuestos son los necesarios para seguir con los proyectos necesarios para este Bajo Aragón y la Provincia de Teruel y para que los ciudadanos con mayores dificultades cuenten con ayudas imprescindibles.

Ni una sola idea por parte del Partido Popular.